Cae una banda que concertó más de 600 matrimonios ilegales

Las 67 personas detenidas formaban parte de un grupo dedicado a este tipo de delitos que ya había realizado emparejamientos fraudulentos en Canarias, Palma de Mallorca, León, Murcia, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona y Madrid.

El Día, EFE, 22-11-2008

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que ha concertado más de 600 matrimonios de conveniencia entre ciudadanos nigerianos y españoles o comunitarios, en una operación en la que han sido detenidas 67 personas, 18 de ellas arrestadas en los últimos días en Elche y Alicante.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, de los arrestados en esta última fase de la operación, 15 son españoles y el resto nigerianos, entre ellos los dos máximos responsables de la red. El grupo desarticulado era uno de los más activos en este tipo de delitos y había concertado matrimonios fraudulentos en numerosas provincias, como Alicante, Palma de Mallorca, León, Murcia, Canarias, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona o Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando la Policía detectó en Palma de Mallorca un considerable aumento en las presentaciones de solicitudes de residencia de nigerianos, que se acogían al Régimen Comunitario alegando estar casados con ciudadanos españoles o comunitarios.

Todos ellos habían celebrado sus matrimonios en la iglesia de San Francisco, de Palma de Mallorca, y presentaron un certificado falso del cursillo prematrimonial que se habría realizado en una iglesia de Alcalá de Henares (Madrid).

Los agentes localizaron en Alicante a una persona que participaba en la organización de estos enlaces, tras lo que fueron detenidos varios españoles y nigerianos relacionados con los hechos.

Posteriormente, fueron descubiertos en otras ciudades más matrimonios de este tipo que aportaban los mismos documentos falsos, como partidas de bautismo firmadas por un cura nigeriano, que en realidad no existía, y se practicaron nuevos arrestos en Ávila, Oviedo y Madrid.

La organización captaba a clientes nigerianos en situación irregular o que quisieran entrar en España, a los que cobraban unos 15.000 euros, y, posteriormente, a españoles o ciudadanos de la UE que estuviesen dispuestos a casarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)