Dos redadas contra las bodas de conveniencia se saldan con 46 detenidos en la Comunitat

Los contrayentes europeos cobraban 3.000 euros a nigerianos y pakistaníes

Las Provincias, ANDREA VICENTE, 22-11-2008

Las bandas de delincuentes se especializan. Buscan nuevas fórmulas de ingresos más allá de las simples falsificaciones. Ahora realizan matrimonios de conveniencia entre españoles e inmigrantes para conseguir la nacionalidad. Con ellos, las organizaciones delictivas consiguen dinero para sus actividades ilícitas y los extranjeros regulan su situación en España de forma simple.

Pero las investigaciones llevadas a cabo por la policía en los últimos meses han acabado con las actividades fraudulentas de dos grupos de delincuentes dedicados a este tipo de delitos. En la primera operación policial, los agentes han detenido a 67 personas, 22 de ellas en Alicante, por concertar bodas entre ciudadanos nigerianos y españoles. En la ciudad de Valencia, 24 personas más han sido arrestadas por favorecer la inmigración ilegal con enlaces entre pakistaníes y mujeres portuguesas.

Así, las primeras investigaciones han dado con una red organizada en la que el Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de la Guardia Civil, ha arrestado a más de sesenta personas de nacionalidad española y nigeriana, de las que una veintena son de la provincia. De todos ellos, 18 fueron arrestados semanas atrás, en Elche y Alicante, en la fase final de la operación.

La red habría concertado más de 600 matrimonios de conveniencia entre extranjeros y españoles o comunitarios. Los presuntos miembros falsificaban la documentación para favorecer la entrada y permanencia ilegal de los ciudadanos extranjeros. La policía considera al grupo de delincuentes uno de los más activos en este tipo de delitos. La red tenía distribuida su actividad por toda la península, sobre todo en Alicante, Palma de Mallorca, León, Murcia, Canarias, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona o Madrid.

El aumento considerable en las presentaciones de solicitudes de residencia por parte de nigerianos despertaron la curiosidad de los agentes. Las investigaciones se iniciaron en junio en Palma de Mallorca por los funcionarios de la Ucrif. Estos inmigrantes se acogían al Régimen Comunitario para lo que alegaban estar casados con ciudadanos españoles o comunitarios, según las mismas fuentes.


Cursillos falsos

El nexo común de todos los solicitantes era que habían celebrado sus matrimonios, supuestamente concertados, en la iglesia de San Francisco de la ciudad de Palma de Mallorca. Para ello, los extranjeros habían presentado incluso un certificado falso del cursillo prematrimonial que habrían realizado en la iglesia de Alcalá de Henares.

Tras estas averiguaciones y las investigaciones por parte de los agentes, lograron identificar y localizar en Alicante a una persona que participaba, al parecer, en la organización de estos enlaces concertados. En ese momento, los policías efectuaron cuatro detenciones en la ciudad entre las que había personas de nacionalidad española y nigeriana. Todos ellos estaban relacionados con la falsificación de documentos y la celebración de múltiples enlaces matrimoniales.

Pero la actividad del grupo organizado no terminaba en la provincia de Alicante. La policía continuó su investigación alertados por el aumento de las solicitudes de permisos de residencia. Los agentes encontraron en otras ciudades otros matrimonios fraudulentos.

Todos presentaban el mismo tipo de falsedad en los documentos, principalmente los de los cursillos matrimoniales de la misma iglesia madrileña así como las partidas de bautismo firmadas por un cura de Nigeria que, al comprobar su procedencia con la archidiócesis de la ciudad nigeriana de Benin City, no existía. Los agentes realizaron arrestos en Ávila, Oviedo y Madrid.

Con todo, y después de cinco meses de investigación, el Cuerpo Nacional de Policía, junto a las Brigadas de Extranjería y Documentación, ha detenido a 67 personas en toda España, 15 de ellos de nacionalidad española y el resto de nacionalidad nigeriana. Entre éstas, figuran los dos presuntos responsables de toda la red de delincuentes.

En cuanto a los lugares de los arrestos, 22 personas fueron capturadas en la provincia de Alicante. En Palma de Mallorca se detuvo a 15 más, 5 en Ávila, 4 en Madrid y 8 en Oviedo. Además, 10 ciudadanos han sido arrestados por estancia irregular en el país. En Murcia, Málaga, Barcelona y Lugo también se tuvo constancia de enlaces o presentación de documentación para los permisos de residencia.


Arrestados en Valencia

Otra operación llevada a cabo en Valencia ha acabado con otro grupo dedicado a las bodas fraudulentas. La red de pakistaníes estaba asentada en la capital y explotaba laboralmente a sus compatriotas en la agricultura y en hostelería.

La investigación se inició en julio del pasado año y ha finalizado con la detención de 24 personas, 18 de ellas acusadas de delitos relacionados con los derechos de los trabajadores y de los extranjeros, así como falsificación de documentos. Los otros seis arrestados están acusados de infracción de la Ley de Extranjería.

El grupo desarticulado se dedicaba a favorecer, facilitar y promover la inmigración ilegal de ciudadanos pakistaníes con la utilización de pasaportes falsificados de Sudáfrica, utilizando para ello terceros países tales como Suiza, Turquía o Emiratos Árabes.

Una vez en España, la organización intentaba regularizar la situación de sus ‘víctimas’ con la celebración de matrimonios falsos con mujeres portuguesas, para de esta forma tramitar con posterioridad autorizaciones de residencia de familiar comunitario, según fuentes policiales.

Este grupo supuestamente explotaba a los inmigrantes en actividades labores, generalmente en negocios de los miembros. Mientras tramitaban las solicitudes de autorización de residencia, la organización los proveía de tarjetas que acreditaban su residencia legal, utilizando tarjetas de trabajo y residencia de terceras personas, usurpando el estado civil de éstas. Las detenciones se han producido cuando miembros de la organización trasladaban a un grupo de pakistaníes desde Valencia a diferentes puntos de la provincia, para la recogida de fruta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)