Denuncian que la lentitud en renovar los permisos "asfixia" a los inmigrantes

Todos Somos Migrantes estima que son 11.000 las personas que se han quedado sin permiso de residencia y trabajo en Tenerife por el colapso de la Oficina de Extranjería, que "tarda unos diez meses en la renovación de la tarjeta". El sábado hay una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno a las 12:00 horas.

El Día, DORY MERINO, 21-11-2008

La Plataforma contra el Racismo y la Xenofobia Todos somos Migrantes denunció ayer que la lentitud en el proceso de renovación de permisos de residencia y trabajo en la provincia tinerfeña parece que responde a la intención de “asfixiar” a los inmigrantes para que regresen a sus países, tal y como resumió la situación el portavoz del colectivo, Vicente Torres.

Varios integrantes de esta plataforma explicaron ayer en rueda de prensa que la lentitud en el proceso de renovación de las tarjetas puede llevar a los inmigrantes a estar en situación de ilegalidad.

En su opinión, pueden ser 11.000 las personas afectadas, “las mismas que regularizaron su situación en Tenerife el año 2005, que tuvieron que renovar los permisos un año más tarde esta vez por dos años y, ahora, nuevamente, se ven en la obligación de acudir a Extranjería para seguir con los trámites administrativos”.

El ecuatoriano Mentor Enrique leyó un manifiesto en el que se critican las políticas migratorias europeas, así como los discursos xenófobos y el “cerrojazo administrativo” en los trámites de renovación de autorizaciones de trabajo o de residencia por arraigo social.

El portavoz criticó que en la actualidad hay retrasos que pueden alcanzar un año. Por ello tildó la situación de auténtico “cerrojazo” y culpó de esta situación a la falta de personal en la Oficina de Extanjería y a la desidia de la Administración.

“Los inmigrantes tenemos que exigir a la Administración, a los políticos y a los medios de comunicación un trato justo, digno y humano para todas las personas que formamos parte de una misma sociedad”, dijo Ana Vidal, de “Casa Dominicana”.

“Estamos sufriendo un verdadero cerrojazo y secuestro, por parte de la administración de Extranjería, de todos los trámites que nos exigen para regular nuestra situación”, planteó, y sentenció que “no nos están permitiendo regularizar nuestra situación por la vía del arraigo social, tal y como recoge la actual Ley de Extranjería”. En esta línea, Vidal subrayó que este parón administrativo “aboca” a los inmigrantes a la economía sumergida y a la explotación laboral.

Esto, añadió Ana Vidal, lleva a muchos inmigrantes a tener las tarjetas de residencia caducadas durante mucho tiempo, lo que les ocasiona muchas dificultades, sobre todo para trabajar.

Explicó que si no tienen trabajo se les vuelve a dejar en situación irregular, con lo que pueden ser expulsados después de vivir durante varios años en España, además de verse abocados a la economía sumergida y la explotación laboral.

Vidal insistió en que no se les permite regularizar su situación por la vía del arraigo social, como se establece en la ley de extranjería.

Recordaron que los inmigrantes han contribuido al enriquecimiento social, cultural y económico de la sociedad canaria, de la que forman parte desde hace diez o veinte años.

Reconocen que en la actualidad hay una situación de crisis económica cuya causa han sido las “malas o imprudentes” prácticas del mundo de las finanzas de altos vuelos.

La plataforma ha convocado para el próximo sábado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, para decir “no” al “secuestro de papeles”.

Vicente Torres, portavoz de la citada plataforma, añadió que este problema es “más sangrante” en cuanto a los reagrupamientos familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)