659 menores están en riesgo de desprotección en bilbao

Los programas de apoyo a la infancia del Ayuntamiento atienden a 3.000 niños.

Deia, 21-11-2008

Bilbao. Un total de 659 niños se encuentran en riesgo de desprotección en Bilbao, según señaló ayer el concejal de Acción Social del Ayuntamiento, Ricardo Barkala, quien, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, presentó los datos más relevantes de los programas para la integración social de menores llevados a cabo durante este año.

El Área de Acción Social atenderá a lo largo del año a más de tres mil menores a través de sus distintos programas de apoyo a la infancia, con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Estos programas desarrollan una función tanto preventiva como de intervención en los casos más graves. “Estar en la calle con todos nuestros trabajadores sociales hace que identifiquemos y detectemos cuándo se pueden dar situaciones de desprotección y riesgo de exclusión social, y qué tipo de actuación ponemos en marcha para cada caso”, explicó el concejal de Acción Social.

La mayor parte de los menores es atendida por los denominados PISECO, programas de Intervención Socio – Educativa y Comunitaria, en el que este año han participado 1.945 menores y 988 familiares directos de estos niños y niñas. De los menores atendidos, 659 se encuentran en una situación de riesgo de desprotección – en alguno de sus tres niveles, leve, moderado o grave – , por lo que “cada uno de ellos dispone de un plan individual de intervención”, destacó Barkala. Otros 1.098 han participado en algún tipo de actividad grupal preventiva, mientras que 188 son menores sobre los que repercute la intervención familiar.

El área de Acción Social también se encarga de detectar a menores en situación de desprotección y, en este sentido, a lo largo de este año ha intervenido en 159 expedientes de protección. El Negociado de Infancia del Ayuntamiento ha solicitado al Servicio de Infancia de la Diputación que adopte medidas de protección en 56 casos, mientras que este servicio foral ha pedido la intervención del área municipal en 87 casos. Juzgados, Fiscalía de Menores y otros organismos, por su parte, han presentado 34 demandas de intervención.

El Servicio de Apoyo Técnico y Atención Psicosocial, a su vez, ha atendido a 92 niños y adolescentes. El Ayuntamiento también dispone de otros recursos, como dos centros de día para niños o el programa Pisekaló destinado a menores de etnia gitana. >A. Atxutegi

la frase

“Estar en la calle con los trabajadores sociales nos permite identificar los casos de riesgo”

Ricardo Barkala

Concejal de Acción Social

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)