Janet Napolitano se perfila como jefa de Seguridad de EEUU

- La millonaria y asesora financiera de Obama en las elecciones, Penny Pritzker, podría ser nombrada Fiscal General

Diario de Navarra, EUROPA PRESS. WASHINGTON, 21-11-2008

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, continúa poco a poco eligiendo a los integrantes de su venidera administración. Esta vez han trascendido los encargados de Seguridad Nacional y de Comercio.
Como responsable del primero, uno de los principales cargos del Gabinete equivalente al Ministerio del Interior, Obama se ha fijado en la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, que ya participó en el gabinete de Bill Clinton, con el que se convirtió en la primera mujer nombrada Fiscal General. Como secretaria de Comercio, Obama medita elegir a Penny Pritzker, una conocida mujer de negocios de Chicago, millonaria, y principal asesora financiera del demócrata durante la campaña electoral.

La primera mujer

Según informaciones de la CNN, Barack Obama confiará a Janet Napolitano el puesto de secretario de Seguridad Nacional, uno de los cargos más importantes del Gobierno estadounidense. De confirmarse este hecho, Napolitano se convertiría en la primera mujer que accede al cargo, equivalente al ministro del Interior. Napolitano es, desde 2002, Gobernadora del estado de Arizona, del que es originario John McCain, adonde llegó tras una exitosa carrera como jurista. Además, Napolitano también participó en la Administración Clinton, al convertirse también en la primera mujer que era nombrada Fiscal General.

Napolitano, de 50 años, ganó fama en todo el país por las medidas tomadas para combatir la inmigración ilegal, uno de los aspectos de los que se encargaría si finalmente accede al cargo. Entre sus decisiones más conflictivas, destacan el uso de la Guardia Nacional para patrullar la frontera con México, lo que causó malestar entre los demócratas, o el patrocinio de un programa que invitaba a los trabajadores extranjeros a trabajar en el estado de Arizona. Entre sus funciones se incluirían la seguridad fronteriza, la respuesta a los desastres naturales y la protección del país frente a ataques terroristas, para lo que cuenta con un presupuesto de 40.000 millones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)