El número de extranjeros crece en Torrent un 78% en el último año y llega a los 11.200

Las principales países de procedencia son Rumanía, Marruecos y Ecuador

Las Provincias, REDACCIÓN, 21-11-2008

Torrent tiene en su término municipal 83.520 residentes, de los que el 13,45%, 11.202, son extranjeros. Por procedencias, el mayor número son los rumanos, con un 2,25% sobre la población total; los marroquíes, con un 1,51%, y los ecuatorianos, con un 0,92%. Les siguen a corta distancia los procedentes de Bolivia y Colombia. Sólo en el último año el colectivo ha crecido un 77,97% y desde el 2000 se ha multiplicado por 19.

Este notable aumento en el número de personas de otros países, atraídos por la posibilidad de lograr un trabajo en mejores condiciones que en sus lugares de procedencia, ha obligado a las Administraciones públicas a establecer mecanismos de atención específicos.

Por ello, Torrent inauguró ayer una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics). Al acto asistió el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la alcaldesa, María José Català, que destacó que “con este nuevo centro nos sumamos a la red de oficinas que está implantado la Generalitat y que desarrollan una labor fundamental”.

La alcaldesa señaló que los pilares básicos del proyecto son “información, mediación y asesoramiento”. En este centro, el personal municipal, en colaboración con el Círculo Católico de Torrent, va a realizar una labor diaria de atención a los nuevos vecinos.

Los extranjeros se encuentran con numerosas dificultades a la hora de su integración, tales como sociales, sanitarias, personales, laborales o lingüísticas. “En este centro, los inmigrantes encontrarán respuestas a estas dificultades”, afirma Català.

Estas agencias ofrecen numerosos servicios. Así, por ejemplo, explican cómo tramitar la tarjeta sanitaria, asesoran sobre los sectores donde hay más ofertas de empleo y cómo acceder a los puestos de trabajo, dan a conocer los centros escolares e informan de los cursos de español, valenciano e informática.

Asimismo recuerdan la necesidad de empadronarse, dan cuenta de los trámites a seguir en relación con la nacionalidad, la revisión de tarjetas, la reagrupación familiar, el visado de estudios, el arraigo social y las autorizaciones de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)