El colectivo inmigrante sólo supone el 3% de la población

Apenas hay 200menores extranjerosescolarizados en loscentros del municipio

El Correo, MARÍA CORCUERA, 21-11-2008

Poco más del 3% de los vecinos de Basauri procede de otro país, un porcentaje por debajo de la media de inmigrantes en Euskadi, que se sitúa en un 5%. En la localidad apenas hay 1.300 personas extranjeras, pero las cifras evolucionan al alza – en diez años el número de inmigrantes que ha llegado a Basauri ha experimentado un aumento del 78% – . Éstos son algunos datos que se desprenden del diagnóstico presentado ayer por el Ayuntamiento sobre la convivencia y la situación social de las personas inmigrantes en Basauri.

El documento es la antesala de un plan de actuación que se redactará el primer semestre de 2009 para facilitar la integración de este colectivo en la sociedad basauritarra. Según la ‘radiografía’ que muestra el informe la población inmigrante tiene un perfil joven – entre 20 y 45 años – y procede principalmente de América Latina, Europa del Este y Marruecos.

«Muestras de rechazo»

En este diagnóstico también se han tenido en cuenta el género – casi la mitad son mujeres – y la escolarización de los menores. A este respecto, el documento confirma que los inmigrantes eligen colegios públicos de modelo A o B, mientras que los jóvenes optan en mayor medida por la Formación Profesional. Representantes de colegios han lamentado la «escasa asignación» de profesores de refuerzo lingüístico que ofrece el Gobierno vasco para favorecer la escolarización normalizada de los niños inmigrantes.

A propósito de la presentación de este documento, la alcaldesa, Loly de Juan, quiso recordar que «Basauri es un pueblo que desde siempre ha acogido a la población de fuera, es algo positivo y enriquecedor» y adelantó que uno de los retos de la Administración es favorecer la participación de este colectivo en la vida del municipio. «Los inmigrantes todavía sienten pequeñas muestras de rechazo. De todas formas, en estos momentos quieren estabilizar su vida laboral y familiar, después llegará la adaptación social», explicó Iñaki Andrés, de Bakeaz, organismo que ha redactado el informe.

Para acercar a la población autóctona a los inmigrantes, el Ayuntamiento ha organizado entre el 10 y el 17 de diciembre unas jornadas interculturales en las casas de cultura y en el Social Antzokia. También barajan habilitar en el futuro un cementerio con distintos ritos funerarios y estudian cómo garantizar que los colegios tengan en cuenta el ayuno del Ramadán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)