Aprender a conducir en chino y en árabe

ABC, C. MORCILLO | MADRID, 20-11-2008

¿Se ha parado a pensar alguna vez en el chino parado en el semáforo al volante de su coche? ¿Se ha preguntado si ha obtenido el carné de conducir en España, si se lo han convalidado? Una editorial, Etrasa, especializada en contenidos de seguridad y educación vial, sí ha reparado y se ha puesto manos a la obra y al negocio. Acaba de editar test de examen para la formación de conductores en chino y en árabe, después de hacerlo en castellano, por supuesto, pero también en catalán, gallego e inglés. El objetivo, dicen, es que «alumnos nacidos en otros países puedan eliminar el obstáculo del idioma y alcancen un auténtico aprendizaje». En resumen, que entiendan tanto los textos como las preguntas del examen.
Argumentan los autores de esta iniciativa que ofrecer esa posibilidad fomenta la integración de un amplio colectivo y tiran de datos para sustentarlo. Según del Ministerio de Trabajo, en nuestro país 126.057 chinos tienen residencia en España (datos de abril pasado). Lo cierto es que cada vez se ven más rostros de ambas nacionalidades en las autoescuelas y no sus idiomas no son precisamente parecidos al castellano. La editorial recalca que redundará en mejorar la seguridad.
2.300 muertos
De seguridad vial y accidentes volvió a hablar ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien cifró en 2.300 la previsión de víctimas mortales en las carreteras españolas al cierre del año 2008, lo que supone 500 muertos menos que el pasado año. El ministro indicó que 2008 será el quinto año consecutivo en el que desciende el número de fallecidos en las carreteras y esa previsión de 500 muertos menos hay que recordar que el año pasado también la hizo y acertó de pleno se sumará a la 1.200 vidas salvadas entre 2003 y 2007, con lo que se llegará a una cifra cercana a los 1.700 fallecidos menos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)