GRANADILLA DE ABONA

La población extranjera representa un 30% de los habitantes del municipio

La multiculturalidad es uno de los aspectos principales que caracterizan a Granadilla. El sábado se desarrollará en San Isidro una jornada sobre la riqueza y diversidad cultural, cuyo objetivo es dar a conocer las costumbres y tradiciones de las casi 100 nacionalidades que residen en la actualidad en todos los núcleos.

El Día, A. MEL, Granadilla de Abona, 20-11-2008

La multiculturalidad es una de las características principales del municipio de Granadilla de Abona, donde el 30% de la población (en total residen unos 45.000 habitantes) es extranjera. Son casi un centenar las nacionalidades que se encuentran representadas en Granadilla, donde la riqueza y diversidad cultural queda plasmada “en una convivencia pacífica de los vecinos”, según la concejala de Inmigración granadillera, María del Carmen Navarro Morales.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Granadilla se realizan diversas propuestas “con el fin de dar a conocer a todos las costumbres y tradiciones de cada rincón representado en el municipio”. Así, el próximo sábado está previsto que se desarrolle “Granadilla convive 2008”, una iniciativa que recogerá diversas actividades de 10:00 a 22:00 horas, en la plaza de la Cultura de San Isidro.

“Para nosotros no se trata de un proyecto de futuro, sino que es un hecho la diversidad cultural en el municipio, por lo que es importante que representantes de cada parte del mundo muestren al resto sus características, con el fin de seguir potenciando esa convivencia pacífica que existe en Granadilla”, explica María del Carmen Navarro Morales, quien añade que “la jornada del próximo sábado forma parte del proyecto Encuentro en la diversidad, donde existen aportaciones de las asociaciones de inmigrantes y vecinos del municipio y un foro, que se celebró en octubre, donde se llegó a la conclusión de crear un espacio para la convivencia como el que se desarrollará el sábado en San Isidro”.

“Granadilla puede servir de ejemplo de convivencia para muchos lugares del mundo, y ésta es posible sólo a través del conocimiento del vecino, por lo que hemos creado esta jornada inter-activa en la que pueden participar todos los vecinos y visitantes del municipio”.

Navarro Morales destaca que “no hay que olvidar que también el 40-50% de los alumnos de los colegios granadilleros son de origen extranjero y que son muchos los que deciden situar en Granadilla su lugar de residencia, por lo que esperamos que mediante las actividades organizadas para el sábado, podamos, aún más, dar a conocer las diversas culturas que encontramos en el municipio”.

Las actividades, que son gratuitas, y en las que participan un total de 17 asociaciones y cuentan con la colaboración del Gobierno canario y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, comenzarán a las 10:00 horas, con la inauguración de las mismas y el inicio de diversos talleres. Los asistentes podrán aprender papiroflexia y pintura de postales japonesa, así como caligrafía china; podrán participar en talleres de risoterapia, biodanza y cocina canaria y, además, tendrán la posibilidad de conocer el folclore boliviano y podrán disfrutar de un cuentacuentos de origen sahariano.

Después de un buffet multicolor, las actividades continuarán. En ellas estará presente la música étnica, el baile de palos hindú, la música típica de Uruguay o el folclore argentino, talleres que estarán seguidos de otros como danza del vientre, percusión de Gambia o un desfile de moda senegalesa. Por último, tendrá lugar la fiesta del fuego o Caravanserai, que responde a la tradición persa de la población nómada, que cerrará la jornada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)