Trabajo refuerza las inspecciones ante un posible aumento de la economía sumergida por la crisis

Más de 2.350 infracciones se han sancionado en lo que va de año, de las 580 fueron por emplear a inmigrantes sin contrato

La Verdad, J. M. A., 20-11-2008

La lucha contra la economía sumergida será uno de los principales objetivos del plan de actuación de la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia durante 2009, ante la posibilidad de que la actual crisis provoque un aumento de la economía irregular, según explicó ayer el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, antes de reunirse la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Murcia que fijó los criterios y prioridades para el próximo año.
En concreto, de las 9.668 actuaciones previstas en el plan de inspección para 2009, 4.825 se centrarán en perseguir la economía sumergida, lo que significa un aumento del 20% con respecto al actual ejercicio. Estas actuaciones consistirán en visitas a empresas principalmente de tres sectores, los de construcción, hostelería y agroalimentario.
Contratación irregular
En lo que va de año, según informó el consejero, se han descubierto un total de 2.359 infracciones en la contratación, de las que 580 fueron por emplear a inmigrantes sin contrato y el resto por no tener a los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.
El consejero Sotoca destacó también, dentro de la labor programada de la Inspección de Trabajo para el próximo año, las casi 1.500 actuaciones que se realizarán en el área de empleo y relaciones laborales, y entre las que sobresalen las que velarán por el cumplimiento de la legislación vigente sobre la subcontratación.
Garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, impedir el fraude en la contratación y la prevención de riesgos laborales son campos en los que también trabajarán los inspectores de Trabajo en la Región de Murcia durante 2009.
A la reunión de la Comisión Territorial asistió la subdirectora general de la Inspección de Trabajo del Ministerio, Pilar Carranza, quien anunció la realización de más de 2.000 actuaciones en empresas murcianas para comprobar que cumplen con sus obligaciones ante la Seguridad Social.
Carranza informó también de la creación de tres nuevas plazas de inspectores de Trabajo en Murcia, con lo que plantilla alcanzará los 26 inspectores y 28 subinspectores, situándose en la media nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)