El as en la manga de Corbacho

ABC, 20-11-2008

M. C.

MADRID. La oposición en el Congreso no había podido preguntar hasta ayer al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por el desastroso dato del paro de octubre. En el Pleno le llovieron las críticas y el ministro, con habilidad, decidió que a falta de otra cosa era el día de dar una noticia… de inmigración. «Antes de que finalice este año habrá un texto de reforma de la Ley de Extranjería», proclamó Corbacho. Una manera como otra cualquier de desviar la atención y evitarse un titular negativo sobre el paro.

El Grupo Popular tomó la iniciativa la semana pasada y presentó su propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, donde pide, entre otras cuestiones, examinar la figura del «arraigo», limitar el reagrupamiento familiar, para que no sea un reagrupamiento en cadena sin fin, y ampliar el periodo de internamiento de los irregulares hasta los 70 días mientras se tramita su expulsión.

El diputado del PP Rafael Hernando llevó ayer el asunto al Pleno, y se interesó por los planes del Gobierno. «En una época de recesión, permanecer de brazos cruzados y seguir incorporando a cientos de miles de extranjero a nuestros país, no es ya una irresponsabilidad, es una temeridad», dijo.

Hernando animó a Corbacho a debatir la propuesta del Grupo Popular para «ahorrar tiempo». «Es necesario acabar con el coladero, y acabar ya», apremió. El ministro aguardó a su turno de dúplica para soltar la noticia que traía bien guardada: «Yo dije nada más llegar aquí como ministro que íbamos a reformar la Ley de Extranjería y antes de que finalice este año habrá un texto de reforma».

Creadores de paro

Respecto al problema del paro, el PP le formuló tres preguntas. El diputado Ramón Aguirre emplazó al ministro a convocar una cumbre para generar soluciones, y la respuesta fue: «Hay que resolver primero los problemas de fondo de la economía para empezar después a generar empleo». «Ustedes son creadores de paro, hay que hacer políticas para crear empleo y en eso el PP sabe más», señaló Aguirre.

En la misma sesión de control, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, se interesó por la fecha en que el Gobierno tiene previsto firmar con Canarias el convenio para el protocolo de derivación de menores inmigrantes no acompañados al resto de comunidades autónomas. «Este acuerdo se firmará en 15 días», precisó el presidente Zapatero. El acuerdo contará con una dotación de 15 millones de euros.

Oramas hizo una descripción descarnada de la situación: en este momento, Canarias atiende a 1.600 chicos. En los últimos años, han llegado y se han quedado en las islas 6.000 jóvenes africanos. En el último mes han llegado 105 niños, de los cuales cuatro están en la UVI, uno murió a pie de muelle. «No podemos seguir con una normativa, la Ley de Extranjería y la Ley del Menor, que incite a lanzar a los niños al mar, que no permita el retorno con sus familias en ninguna condición y que, al cumplir la mayoría de edad, se encuentren en el limbo jurídico, sin documentación. Esto es un drama humano», explicó Oramas.

Zapatero replicó a la diputada que el Gobierno «está trabajando intensamente en el ámbito diplomático con países como Marruecos y Senegal para articular una repatriación con todas las garantías en materia de menores».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)