El traslado de 500 menores inmigrantes a la Península se iniciará en diciembre

ABC, ÁLEX HERRERA | SANTA CRUZ, 20-11-2008

El Gobierno de Canarias comenzará a principios de diciembre la derivación a la distintas comunidades autónomas de Península de 500 menores inmigrantes ya que será dentro de 15 días cuando se firme el convenio entre el Ejecutivo regional y el Estado en esta materia.

El acuerdo entre ambas administraciones supone la acogida de menores inmigrantes por todas las autonomías y la financiación del Estado a través de Canarias. Así, si las comunidades aceptan y dicen el número de plazas que pueden absorber este convenio supondría la asunción de estos niños, la tutela y además la financiación por parte del Estado a través de Canarias. En total, el convenio supone 15 millones de euros para el mantenimiento de 500 niños.

Fue el mismo presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quién ayer anunció en el Congreso de los Diputados que la firma del convenio se ejecutará dentro de dos semanas. La contestación del presidente llegó a raíz de una pregunta de la diputada de CC, Ana Oramas.

Sin embargo, tras conocer el anuncio de Zapatero, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, pese a constatar que era un «paso importante», reconocía horas después que «no es suficiente», ya que el pacto no cubre las necesidades del Archipiélago canario.

La consejera nacionalista aseguró que «no es lo que habríamos deseado, no es realmente lo que necesitamos», aunque luego valoró «positivamente que el Gobierno de España y el de Canarias estemos sentados en la misma mesa y estemos llegando a acuerdos porque así podremos seguir avanzando en una política de menores y de niños de África mucho más estable». Zapatero, durante su contestación a Oramas, apuntó que con este acuerdo «se dará continuidad» a un convenio anterior que ya funcionó entre 2006 y 2007 y que permitió el traslado de 500 menores, así como que este año el Gobierno ha seguido colaborando con el Gobierno regional en la acogida de menores con 5 millones de euros.

Por su parte, Rojas demandó ayer que las cuotas de acogidas fueran fijas, al asegurar que «si fuéramos capaces de trasladar 500 niños a las comunidades autónomos seguro que ya tendríamos 1.500 niños nuevos en Canarias, por eso no estamos hablando de números, sino de poder llegar a acuerdos más estables sobre esta situación».

Cumbre autonómica en las Islas

En esta misma línea se mostró ayer la ex alcaldesa de La Laguna Ana Oramas, quién apuntó que en la actualidad hay 1.600 menores en los centros de Canarias y que, con toda probabilidad, en noviembre habrá 200 más, pues «no se trata de un problema coyuntural sino estructural» y el último mes llegaron 105 de los que falleció uno de ellos.

Para la consejera de Coalición Canaria en el Ejecutivo regional, la intención de su Gobierno es, en primer lugar, que «se desbloquee la situación de saturación que tenemos en los centros de menores y que nos impide seguir llevando a cabo el programa de integración».

Por otro lado, Rojas anunció que Canarias convocará, espera que en diciembre, a todas las Comunidades Autónomas en las Islas para que vean la situación y «puedan ser más solidarios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)