China pide a Ecuador volver al visado

El Universo, QUITO, 19-11-2008

Migración.

El embajador de China, Cai Runguo, pidió al Gobierno de Ecuador exigir nuevamente el visado como requisito para el ingreso de turistas al país.

En una entrevista concedida a este Diario afirmó que “no todos los que vienen son turistas, comerciantes, empresarios o inversionistas”.

La exigencia del visado fue eliminada desde el pasado 2 de junio.

“Hemos mostrado nuestra preocupación sobre este tema a varios ministros y al mismo presidente (Rafael Correa), pidiéndole reconsiderar esta política, ya que sería mejor realizar un control mucho más estricto para el ingreso de los turistas al Ecuador”, dijo.

“Comprendemos la iniciativa del Gobierno ecuatoriano de estimular al turismo, al comercio y a la inversión, pero entre las personas que llegan se encuentra gente que viene con otro propósito y eso hay que controlar”, manifestó.

El diplomático también cree que los ciudadanos chinos estarían siendo objeto de mafias que se aprovechan de la eliminación del visado para tramitar sus papeles que permiten viajar a otras naciones, como Estados Unidos, “convirtiendo al Ecuador en un país de tránsito de los emigrantes ilegales”.

“En ocasiones, los ciudadanos chinos se acercan a la Embajada, en Quito, para pedir apoyo y aducen haber sido engañados… les ayudamos según nuestras posibilidades. A veces pedimos apoyo a la comunidad china que está en  Ecuador; en otras, solicitamos colaboración a los gobiernos locales de los pueblos de donde provienen los compatriotas; el propósito es que los compatriotas puedan regresar a China”, manifestó.

El embajador Cai Runguo insistió en que en el país “hay chinos que en verdad son turistas y tienen condiciones económicas para darse la vuelta al mundo, pero también hay otras personas que buscan emigrar para llegar a países como Estados Unidos”. Estos últimos, dijo, viajan con dinero prestado y, por tanto, buscan trabajo para pagar sus deudas. “Es decir, son los emigrantes comunes y corrientes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)