El pacto por la inmigración refrenda la eficacia del diálogo social del Consell

ABC, M. CONEJOS, 19-11-2008

VALENCIA. El diálogo social del Consell funciona, a tenor del acto celebrado ayer en el Palau. En apenas dos meses el presidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Camps, ha atraído a los sindicatos a la firma de dos grandes acuerdos de un calado trascendental para el tejido social valenciano.
Pese al plante de PSPV y CC.OO. en la reunión anticrisis, y las recientes manifestaciones contra la política educativa del Consell, Camps sigue volcado en la creación y ejecución de políticas sociales, que centran buena parte de la agenda del Ejecutivo valenciano. Así, tras el Pavace firmado el 15 de septiembre, ayer le llegó el turno a otra cuestión central: la inmigración.
Consell, patronal y sindicatos repitieron la fotografía del Pavace para firmar el Pacto Valenciano para la Inmigración, una iniciativa que recibió los elogios de las dos grandes centrales sindicales.
El secretario general de CC.OO., Joan Sifre, aseguró que «para cosas así siempre encontrarán a Comisiones Obreras», dada la importancia que para el colectivo inmigrante tiene el acuerdo de ayer. Sentir refrendado por su homólogo en UGT, Rafael Recuenco, quien destacó la trascendencia de este acuerdo «en un momento tan delicado».
Mensaje a Zapatero
El pacto nace con una clara vocación de ser extrapolado. Así, si Rafael Ferrando, presidente de Cierval, demandó que estas medidas sean adoptadas también el Gobierno, el PP tiene la intención de incorporar el fondo del acuerdo a sus políticas de integración.
Camps, por su parte, consideró que lo importante es «plasmar en un documento de trabajo» soluciones a los conflictos. El pacto firmado ayer supone una «vía de solución y un punto de encuentro» para afrontar la situación económica. Con este acuerdo el Consell vuelve a tomar la delantera en políticas sociales, aquejadas en los últimos meses por debates como el de la Ley de Dependencia o Educación para la Ciudadanía.
El salón de Corts del Palau fue el marco escogido para la firma del acuerdo al que asistieron, además, un centenar de asociaciones de inmigrantes y representantes de las cinco universidades.
Puzzle de nacionalidades
Rumanos, nigerianos, ghaneses, senegaleses, argentinos, colombianos, chilenos, mexicanos, ecuatorianos, ucranianos, dominicanos, uruguayos, saharauis y filipinos fueron algunas de las nacionalidades presentes en la firma del convenio que refuerza fundamentalmente la integración y la convivencia.
El Consell destina 1.384 millones de euros a políticas sociales en los presupuestos de 2009, cantidad más que justificada si se tiene en cuenta que la población inmigrante representa ya el 16,7% de la población total de la Comunidad (5,4 puntos por encima de la media española).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)