La escuela pública de Barcelona concentra a los inmigrantes

ABC, 19-11-2008

ABC

BARCELONA. Uno de cada cuatro alumnos de la escuela pública y uno de cada veinte de la concertada son extranjeros, según el informe de escolarización del alumnado extranjero y recién llegado en la ciudad de Barcelona.

La concejal de Educación, Montserrat Ballarín, que ayer presentó este informe a la Comisión de Educación, cultura y Bienestar Social, indicó la «clara desproporción» que suponen estas cifras y la necesidad de «corresponsabilidad de todos los centros» financiados con fondos públicos para corregirla. «La diversidad es buena», indicó la concejal. Señaló, asimismo, que el riesgo de fracaso escolar está en «la concentración de determinadas tipologías de alumnos» en algunos centros, sean púbicos o concertados. Ballarín se manifestó satisfecha por los resultados conseguidos con el esfuerzo y los recursos dedicados a hacer frente a la «oleada» de alumnos extranjeros de los últimos años, resultado de que la población extranjera haya pasado en 8 años del 3,5% al 17,3%.

Según el informe, el alumnado extranjero de Barcelona está formado por 21.058 alumnos, un 12,5% del total de entre 3 y 16 años, por debajo del porcentaje de Cataluña, que es del 13,8%. El informe destaca que la presencia de este alumnado crece a medida que se avanza el nivel de estudios y es casi el doble en ESO (8.029) que en Infantil (3.061). Por origen, destaca que el 61% de los alumnos extranjeros es Centro y Sudamérica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)