Llegan a Tenerife 136 inmigrantes, uno muy grave

ABC, A. H.| SANTA CRUZ, 19-11-2008

Nada más pisar tierra, su cuerpo se desplomó al suelo. Su llegada al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, fue dramática. Un inmigrante, de los 136 subsaharianos que llegaron ayer a la isla, sufrió una parada cardiorrespiratoria a los pocos segundos de descender del buque de Salvamento Marítimo, que los rescató a unas 40 millas del Sur de la isla. Durante más de cuarenta minutos, todos los esfuerzos de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario se centraron en reanimarle.

Tras conseguirlo, fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital de La Candelaria, donde se encuentra ingresado en Urgencias en estado muy grave, con las contantes vitales muy débiles, aunque por ahora permanece estable, según indicaron a este periódico fuentes hospitalarias.

En el cayuco viajaban 136 inmigrantes, todos varones, de los cuáles hay cinco posibles menores de edad, según fuentes de Cruz Roja consultadas por ABC. La barcaza fue localizada por un velero y, posteriormente, interceptada por tres embarcaciones de Salvamento Marítimo. Todavía se desconoce la procedencia del cayuco y cuantos días pasaron de travesía en el océano desde las costas africanas.

Su llegada al puerto de Los Cristianos se produjo sobre las cuatro de la tarde. Salvo el inmigrante que se encuentra en estado muy grave en La Candelaria, el resto de «sin papeles» llegó en relativas buenas condiciones de salud. Los servicios sanitarios sólo atendieron a algunos de ellos al presentar síntomas de hipotermia y quemaduras, aunque ninguno tuvo que ser trasladado a centros de salud. Una vez atendidos por los efectivos sanitarios, los inmigrantes fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de Las Américas.

La cifra de inmigrantes llegados a Canarias a través de embarcaciones asciende con esta llegada los 8.752, según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias. Si bien la cifra es menor a la registrada el pasado año, cuando arribaron unos 12.000 inmigrantes y se contabilizaron 39 muertes, el número de llegadas se cree que superará los 10.000 a final de año y el número de fallecidos se ha elevado a 45 sin que haya terminado el ejercicio. Los últimos tres cayucos llegados a las costas canarias han dejado un saldo de tres fallecidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)