"Tratamos de crear un espacio de paz entre los pueblos"

Las Provincias, LAURA RODRÍGUEZ, 19-11-2008


Desde cuándo funciona la Asociación de refugiados e inmigrantes en la Comunitat Valenciana?

– Funciona desde el 15 de julio de 1993 por lo que ya llevamos 15 años funcionando en una época en la que el boom de la inmigración era todavía algo nuevo y desconocido. Se trataba de un momento clave para poder fundar la entidad.


- ¿En qué consiste su actividad?

– Nuestro principal objetivo es crear un espacio de paz, de convivencia entre los pueblos porque consideramos que el desconocimiento suele generar rechazo. Lo que pretendemos es fomentar el acercamiento entre la sociedad de acogida y los que vienen de fuera. La clave de nuestra asociación es el contacto.


- ¿Cuánta gente forma parte de la asociación?

– Somos más de 100 personas de distinta procedencia puesto que trabajamos con más de 20 nacionalidades. Somos capaces de trabajar gente de distintos países sin ningún tipo de confrontación y eso sería bueno trasladarlo a toda la sociedad.


- ¿Cuáles son los motivos por los que la gente solicita la ayuda de Aracova?

– En primer lugar suelen acudir para pedir información aunque también hay gente que viene con mucho agobio y sólo necesita que le escuchen porque muchas veces vienen engañados.


- ¿Qué tipo de servicios prestan?

– Desde la atención primaria hasta la integración. Empezamos dándoles la información básica en temas como puede ser cómo convalidar su titulación hasta temas de extranjería, cómo solicitar el permiso de trabajo o residencia. También tenemos un servicio de integración laboral.


- ¿Qué actividades organizan?

– Preparamos charlas, jornadas de reflexión y talleres en los que tratamos de concienciar a los inmigrantes de que respeten las normas del país en el que se encuentran. Tratamos también el alcoholismo, los malos tratos y el tema de planificación familiar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)