1.800 alumnos matriculados en los cuatro centros públicos

El número de alumnado inmigrante alcanza este año el 6,1% en los centros públicos ubicados en Zarautz

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA, 19-11-2008

DV. Los cuatro centros públicos de enseñanza (Orokieta, Lizardi, Monte Albertia y el Centro de Educación Para Adultos) acogen este curso a casi 1.900 alumnos procedentes de toda la comarca. Supone un ligero aumento respecto a la cifra de matriculados del curso pasado. El centro escolar con mayor número de matriculados es Orokieta con casi 900 alumnos que van desde la educación infantil hasta el sexto de primaria. El Instituto de Enseñanza Secundaria Lizardi roza los 600 alumnos y Monte Albertia, centro especializado en imagen personal tiene casi 200 alumnos.

El Centro de Educación Para Adultos (CEPA) funciona a nivel de toda la comarca de Urola Kosta y dispone de cuatro sedes; Azpeitia, Azkoitia, Zumaia y Zarautz, siendo esta última el centro matriz y donde se reúne el claustro de los profesores. En Zarautz hay algo más de 100 alumnos matriculados pero si a esta cifra le sumáramos todos los alumnos matriculados en las cuatro sedes, la cifra ascendería a 300 alumnos.

La mayoría de los estudiantes son del mismo Zarautz o de municipios colindantes como Orio, Getaria y Aia pero también viene gente de otros municipios de la comarca de Urola Kosta. El Monte Albertia al ser el único centro en toda Gipuzkoa que ofrece estudios relacionados con la imagen personal y peluquería, es el centro escolar que más procedencias diversas presenta. Aun siendo su alumnado mayoritariamente de la zona de Zarautz, alumnas de Azpeitia y Azkoitia así como de la zona de Mutriku y Ondarroa son numerosas.

Aumento de inmigrantes

Los centros públicos se convierten en fiel reflejo de los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y obviamente el número de inmigrantes matriculados ha aumentado hasta llegar a superar ligeramente el 6%. Los colegios públicos suman en total 110 alumnos inmigrantes siendo el Orokieta con 53 alumnos el centro que más inmigrantes acoge. En Lizardi hay alrededor de 20 inmigrantes y en Monte Albertia 8.

Los cuatro centros de Educación Para Adultos acogen a un total de 84 alumnos inmigrantes, siendo el centro de Zarautz con 29 el que más extranjeros tiene en sus aulas. Le siguen el centro de Azkoitia con 26, Azpetia con 21 alumnos y finalmente Zumaia 8.

El origen de los inmigrantes tiene claramente tres focos fundamentales en Zarautz. Por un lado, los países del Este, encabezados por Rumanía aunque también hay alumnos serbios. Suramérica, liderados por Brasil y seguido de argentinos y por último los países magrebíes, con Marruecos a la cabeza. Esto no significa que no hay alumnado de otros países pero en los centros de educación primaria y secundaria y formación profesional son mayoritariamente de las zonas mencionadas.

En los centros de Educación para Adultos también se dan esas pautas aunque en la zona de Azpeitia y Azkoitia hay que resaltar el gran número de inmigrantes de origen paquistaní. Los centros de Educación Para Adultos al ofrecer el aprendizaje del castellano para principiantes suele ser el primer centro académico al que se acercan generalmente los inmigrantes. Muchos de ellos vienen avisados o recomendados por otros compatriotas suyos.

Aprendizaje en la vida

La asociación ‘Guztiz’ compuesta por los 4 centros públicos de Zarautz, Orokieta Herri Eskola, Lizardi Institutua, IES Monte Albertia y CEPA Urola Kosta puso en marcha un proyecto de ‘Aprendizaje Permanente a lo largo de la vida para Adultos’.

Para conseguir una sociedad más justa y cohesionada y a la vez responder a las demandas educativas de la gente, se vio necesario impulsar la filosofía del aprendizaje permanente. Dicho aprendizaje contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno en el que se desenvuelven, colaborando a su promoción laboral, cultural y social.

Para llevar a cabo este proyecto abrió una oficina y se contrató a un técnico, Imanol Iribar, quien realiza las labores de media – ción.

La oficina está situada en el centro CEPA de Zarautz, en la calle Pagoeta número 4. Nació con vocación de servicio público y su función es la de reunir toda la oferta formativa y ofrecer a todas las personas interesadas. Este proyecto pone especial énfasis en colectivos más desfavorecidos como son los inmigrantes, mujeres y parados de larga duración.

«Dentro de nuestras actividades, está previsto que antes del verano se organicen cursos relacionados con la actualidad internacional y cursillos de iniciación al chino y al árabe», comenta el propio Iribar, al que pueden localizar en Pagoeta kalea, 4.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)