El velo vuelve a la televisión egipcia tras seis años de batallas judiciales

El Mundo, 19-11-2008

Apareció en la televisión egipcia de improviso, generó todo tipo de opiniones y, después de seis años de recorrido judicial, ha vuelto. La historia podría estar protagonizada por un programa, pero se trata de una prenda, el velo.


La presentadora de la televisión pública Ghada al Tauil ha roto un tabú con su programa A la mujer guapa, en el que ha cubierto su pelo por el velo islámico o hiyab. Es el primer programa público egipcio que da cabida a la prenda. «Hasta ahora no he entendido por qué me prohibieron salir en la pantalla después de que me pusiera el hiyab en 2002», manifestó Al Tauil, quien defiende que su decisión «es una cuestión de libertad personal», informa Efe.


Hace seis años, Al Tauil dejó de participar en los telediarios por utilizar esta prenda en los informativos. En Egipto, su uso es habitual; sin embargo, está vetado en sectores sensibles como las líneas aéreas, los hoteles y la televisión, con el fin de mantener una imagen laica pese a la mayoría islámica del país.


Aunque en 2005 la Justicia ordenó la anulación del veto impuesto a Al Tauil, la cadena se negó a acatar el dictado y la periodista no recuperó su puesto. Tras su reaparición – el pasado 23 de octubre – , la presentadora está decidida a volver a los informativos, por lo que estudia emprender una nueva batalla judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)