Un juez alemán equipara la 'txapela' con el 'hiyab'

El Mundo, CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal, 19-11-2008

Rechaza la demanda de una profesora musulmana a la que prohibieron usar la boina vasca como sustituto del pañuelo Llevar txapela vasca en un colegio público si la portadora es musulmana equivale desde ayer en el estado alemán de Renania del Norte – Westfalia a vestir el equivalente a un hiyab o pañuelo islámico que oculte el cabello. Así lo decidió un juzgado de Düsseldorf, que rechazaba la denuncia de una profesora y pedagoga social de origen turco de 33 años contra una decisión de los responsables educativos del Gobierno regional.


Durante años la mujer había acudido a clase con el pelo totalmente cubierto por un pañuelo. Tras sumarse el Land (estado) en 2006 a la prohibición federal de portar símbolos religiosos en los centros de enseñanza públicos la mujer optó por cubrirse con una Baskenmütze (literalmente, gorro vasco).


Las autoridades regionales de Educación le prohibieron usarlo y ella acudió ante la justicia. Pero el magistrado ha sido claro en su sentencia: «Con la txapela, la demandante hace ver claramente que se reconoce en el islam y que se siente obligada a respetar las prescripciones de vestimenta de su religión».


El juez renano incluso achaca a la mujer el uso de la txapela como sucedáneo del pañuelo islámico, otorgándole así a la boina vasca un significado religioso. Añade el magistrado en esta curiosa sentencia que «los alumnos y los padres» conocen que la porta como sustituto de su antiguo hiyab, por lo que «perturba la paz escolar».


La ministra regional de Educación, la conservadora Barbara Sommer, recibía ayer la noticia de manera contenida y la atribuía a una victoria de la ley. «El juez ha dictaminado que el objetivo es proteger de influencias a los niños y a los jóvenes», señaló, recordando que «cualquier muestra exterior de creencias religiosas que pongan en peligro o molesten a la libertad escolar está prohibida».


La Baskenmütze o boina es muy apreciada entre los alemanes, y estos días otoñales de viento y lluvia en Berlín no es difícil verlas habitualmente coronando a muchas mujeres. Ya el escritor Heinrich Böhl solía aparecer en público con una de ellas en la cabeza.


La mujer argumentó ante el juez que cuando la ley prohibió los símbolos religiosos en el colegio decidió usar en su lugar la txapela para cubrir su pelo. Según ella, muchas otras féminas la llevan como complemento de moda y en sí no se le supone un sentido religioso.


En Alemania la prohibición de los símbolos religiosos en los centros públicos en caso de que haya una sola protesta se debe a una decisión del Tribunal Constitucional, que respondía a una demanda desde el estado de Baviera.


En Francia impera el laicismo y los símbolos están vetados, mientras que en Italia una ley a tal efecto se encuentra suspendida a causa de las protestas emitidas por el Vaticano. España, pese a declararse «aconfesional» en su Constitución, no dispone de ley alguna que regule este aspecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)