Sólo diez de las 101 familias que atendió la JAED son inmigrantes

La junta consigue que la Diputación le exima de pagar 11.000 euros anuales en impuestos por el sorteo de Reyes

El Correo, M. ARANBARRI, 18-11-2008

La JAED distribuyó el año pasado ayudas económicas por valor de 106.577 euros entre 101 familias residentes en Durango y Iurreta. Personas separadas, viudas y con trabajos temporales acapararon la mayor parte de estas aportaciones en metálico, frente a los diez casos de familias inmigrantes que se atendieron. «La gente se piensa que sólo ayudamos a inmigrantes y que aquí no hay necesidades, pero estas cifras demuestran que para nada eso es así», recalcaron los responsables de la junta, Abelardo García y María Eugenia Uncilla.

Como dato positivo, la JAED anunció que la Diputación les ha eximido por fin del pago de los 11.000 euros anuales en impuestos que la Dirección de Juegos y Espectáculos les venía cobrando desde 2005 por la celebración del sorteo benéfico de Reyes, «con lo que a partir de ahora este dinero también se destinará a ayudar a gente sin recursos».

Satisfechos por la decisión – el canon que debían abonar representaba aproximadamente el 15% de la recaudación de la tradicional rifa – los portavoces de la junta no dejaron pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas «que desinteresadamente han colaborado con nosotros» para que sus argumentos hayan sido atendidos.

«Apoyo moral»

A este respecto, desde JAED quisieron enfatizar que el stand del sorteo, que el viernes abrió sus puertas en el pórtico de Santa María, sigue siendo su mayor fuente de ingresos.

Los boletos, que se han puesto a la venta al precio de 1,25 euros, permitirán optar a uno o varios de los 52 premios, «valorados en 36.000 euros», que se rifarán este año. El principal aliciente del sorteo volverá a ser el coche, que en esta ocasión será un ‘Citroën C4’.

Sobre la labor que la veterena asociación viene desarrollando desde hace ya 45 años, sus representantes quisieron dejar claro que «nosotros ayudamos a las familias de Durango y Iurreta que, por las razones que sean, no son atendidas desde otros estamentos. Sabemos que son parches, pero la realidad es que la gente recurre a nosotros porque lo necesita y no sólo económicamente, sino también como apoyo moral», insistieron desde la JAED.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)