28 años de cárcel para cuatro latin kings por un asesinato

El País, F. J. B., 18-11-2008

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro integrantes de la banda violenta juvenil Latin King a 28 años de cárcel por el asesinato de un menor de 16 años que fue apuñalado el 15 de septiembre de 2005 en la plaza de Fernández Ladreda (Elíptica, en Carabanchel). El fallo considera probado que los cuatro prepararon el crimen y que, en un primer momento, lo aplazaron ante la presencia policial.

Otros dos hombres han sido condenados a un año y medio de prisión por pertenencia a la banda violenta latina.

Los condenados por asociación ilícita, asesinato y tentativa de asesinato son Luis A. C., alias King Fénix; Juan Carlos M. B., Cata; Robert Antonio V. D., King Flaco, y Carlos Eduardo Y. M., Carloco. La sentencia también fija una indemnización de 120.000 euros para los familiares de Wilson Fernando R. O., de 16 años, y de 24.915 euros para John Peter C.M., que resultó herido grave en la reyerta y necesitó 90 días para recuperarse.

La Sección Cuarta exculpa a Romel Vinicio P. R., King Jordan, y a José Leonel L. V., King JL, del asesinato y de la tentativa de asesinato del menor. Se les condena a un año y medio y a dos años y medio, respectivamente, por asociación ilícita en concepto de miembro raso y en calidad de dirigente, según el fallo de la que ha sido ponente la magistrada María Teresa García Quesada y que consta de 111 folios.

El fallo reconoce como hechos probados que los acusados y otros jóvenes – “hasta llegar a unos 80” – quedaron a las cinco de la tarde del 15 de septiembre de 2005 en la plaza Elíptica. Su objetivo era vengar el homicidio de un integrante de su grupo, conocido como Locote, ocurrido el día anterior a manos del grupo rival de los Ñetas.

Los jóvenes montaron un gran revuelo en la zona, por lo que algunos vecinos llamaron a la policía. Llegaron dotaciones del Cuerpo Nacional y de la Policía Municipal, que identificaron a los integrantes del grupo, que anteriormente habían tirado sus cuchillos y navajas en unos matorrales cercanos.

Cuando se marcharon los policías, muchos de los latin kings se marcharon, pero otros se quedaron, entre ellos los acusados. Uno vio a un grupo de chavales en una parada de autobuses, que erróneamente identificaron como integrantes de los Ñetas. Entonces planearon el ataque. Unos irían por delante y otros por detrás para evitar que huyesen, mientras el resto se quedarían vigilando para avisar de la posible llegada de la policía.

Algunos de los latin kings preguntaron a los chavales de la parada del autobús si pertenecían a los Ñetas. Acto seguido, Luis A. C. A. “sacó de un periódico que llevaba enrollado un cuchillo de cocina con mango negro y hoja de al menos 12 centímetros de largo” y “asestó a Wilson Fernando R. O. una puñalada seguida de otra”, según la sentencia. Otro acusado, Carlos Eduardo Y. M., apuñaló a John Peter C. M., primero de frente y luego por la espalda. “Ya herido, corrió unos metros para posteriormente ir a sentarse a un banco situado en la parada del autobús, donde fue auxiliado por otras personas”, afirma el fallo.

Wilson Fernando R. O. logró cruzar la calle de Santa María de la Cabeza, pero, como estaba herido de gravedad, le alcanzaron otros condenados, que le agredieron con navajas. “Una vez caído en el suelo fue aún apuñalado, golpeado y pateado por varias personas más, entre las que se encontraba el procesado Luis A. C.”, recoge la sentencia. El joven murió de forma inmediata por un choque hipovolémico producido por hemorragia masiva.

La sentencia ha condenado a los seis acusados por asociación ilícita basándose en las declaraciones de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que los tenían fichados como miembros activos de los Latin King, y por las declaraciones que hicieron los acusados al ser detenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)