UN TRASTORNO CRÓNICO E INCURABLE|EN CATALUNYA

El control de muchos niños magrebís y suramericanos es inadecuado

El Periodico, , 14-11-2008

EL PERIÓDICO
BARCELONA

La diabetes causada por la incapacidad del páncreas de producir insulina, la que exige inyectarse dicha sustancia antes de tomar cualquier alimento y medir su efecto con otro pinchazo, no es un asunto fácil de asumir por un niño. Y mucho menos si sus padres apenas entienden el idioma porque acaban de inmigrar desde Marruecos, Somalia o Rumanía. En esa situación se encuentran los 150 menores de 15 años, hijos de inmigrantes, a los que se les ha diagnosticado diabetes insulinodependiente en algún centro hospitalario catalán.
El Hospital de Sant Joan de Déu, que imparte una exhaustiva educación sobre diabetes a los padres de los niños afectados, ha detectado un inadecuado control en enfermos procedentes del Magreb y Suramérica, y ha alertado del riesgo. La irregular presencia de glucosa en la sangre puede causar mareos o coma diabético.
“Los niños del colectivo magrebí se hacen una media de 2,6 controles de glucemia diarios, cuando lo indicado es que se pinchen cuatro veces”, afirma la doctora Marisa Torres, directora de la unidad de diabetes de Sant Joan de Déu. Esos menores, y los de origen suramericano, son los más reacios a seguir una dieta en la que se midan las cantidades de hidratos de carbono. “Muchos toman demasiados azúcares de absorción rápida -afirma Torres-. Prácticamente ningún niño dia-
bético magrebí sigue una dieta que calcule los hidratos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)