Un cayuco con 45 personas, entre ellos 10 menores, llega a Tenerife sin ser visto

Un cayuco con 45 inmigrantes subsaharianos a bordo fue avistado ayer por la Guardia Civil cuando se encontraba a escasos metros de la costa sur del municipio de San Miguel de Abona. El estado de la mar era de marejada y la patrullera siguió a los inmigrantes para ayudarlos en el desembarco, en una zona turística.

El Día, , 14-11-2008
DORY MERINO, Tenerife

Un cayuco con 45 personas de origen subsahariano alcanzó ayer por sus propios medios la costa tinerfeña, concretamente, el muelle de Tavío, en Amarilla Golf, municipio de San Miguel de Abona, en el sur de la Isla.

La expedición estaba formada por 45 personas, de las que diez pueden ser menores de edad, según las primeras estimaciones, dato que se comprobará en los próximos días cuando se les realicen las pruebas óseas, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

El cayuco fue avistado por la Guardia Civil cuando se encontraba a escasos metros de la costa sur de la Isla. El estado de la mar era de marejada y la patrullera siguió de cerca a la embarcación de los inmigrantes, con el fin de acompañarlos para realizar un desembarco sin problemas.

Aunque en principio el cayuco se acercaba a la playa de Las Galletas, finalmente alcanzó el muelle de Tavío, en el municipio de San Miguel.

La embarcación con los inmigrantes a bordo arribó pasadas las 12:00 horas de ayer al citado puerto tinerfeño, y el estado de salud de sus ocupantes era aparentemente bueno.

Dos de los inmigrantes fueron identificados como presuntos patrones de la embarcación y, una vez en tierra, la Policía los separó del grupo para intentar conseguir los máximos datos posibles de su identificación.

Personal del Servicio de Urgencias Canario atendió a los inmigrantes en el muelle.

Además, nueve de los inmigrantes que llegaron en un cayuco el pasado lunes a la isla de El Hierro permanecen en estado grave, mientras que el resto de los que precisaron atención hospitalaria evolucionan de manera favorable.

Fuentes sanitarias informaron el miércoles de que en el Hospital de El Hierro están ingresados diecisiete inmigrantes y tres de ellos, concretamente, por neumonía.

En La Palma, el único inmigrante de esa barcaza que ingresó en el Hospital General de la isla está en la UCI, pero su evolución es positiva y podría pasar a planta en las próximas horas.

Respecto a los dos menores inmigrantes en la UVI pediátrica del Hospital Universitario de la Candelaria, las fuentes indicaron que están estables dentro de la gravedad. En el Hospital Universitario de Canarias están ingresados tres menores de edad y un adulto, todos ellos graves.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)