El Ayuntamiento asegura que les ofreció cobijo a los inmigrantes de Huelin pero que lo rechazaron

Una veintena de extranjeros acampan en la playa desde hace dos semanas porque dicen que no encuentran trabajo Son usuarios del cercano Centro Municipal de Acogida

Diario Sur, AMANDA SALAZAR, 14-11-2008

Duermen en la playa de Huelin porque así lo han elegido. Esto es lo que afirma el Ayuntamiento de Málaga, que indica que ofreció alojamiento al grupo de inmigrantes que desde hace dos semanas acampan, con tiendas de campaña incluidas, en la playa de Huelin. «La mayoría de estas personas son usuarios del Centro Municipal de Acogida situado en la vecina calle Góngora», explica Mariví Romero, concejala de Bienestar Social, que aclara que este grupo acude de forma asidua a comer y a asearse en el centro.

Sin embargo, continúa, llevan meses incumpliendo las normas mínimas que se les exige en este albergue, lo que ha obligado a los trabajadores del Centro de Acogida a impedirles que pernocten en el mismo.

«Hay que cumplir unas normas para poder tener cama en este albergue: la primera es el horario; nadie llega más tarde de las doce», dice Romero. La segunda, es pasar por un proceso de integración laboral, una medida que Romero impulsó personalmente para que el albergue no sólo fuese un lugar donde ofrecer cama y comida, sino que también diera posibilidades de mejorar su situación.

Integración laboral

«El paso por el Centro de Acogida debe ser temporal mientras que estas personas buscan una salida, y para eso es necesario ayudarles a encontrar un empleo creando un perfil con su experiencia profesional y formación». Muchos encuentran trabajo y continúan alojados allí hasta que reúnen dinero para pagar un alquiler. Otros pasan a pisos tutelados del Ayuntamiento.

Los inmigrantes alojados en la playa, sin embargo, aseguran que se han visto obligados a llegar a esta situación porque no encuentran empleo desde hace meses. Provienen del sector de la construcción y de la hostelería, los más vulnerables a la crisis.

Los vecinos, por su parte, están divididos. Creen que el improvisado campamento en la playa es un cúmulo de suciedad, porque no reúne las mínimas condiciones higiénicas para albergar a estas personas.

Romero explica que, si estas personas continúan negándose a cumplir las normas establecidas para todos en el Centro de Acogida Municipal, el Ayuntamiento no puede hacer más que seguir ofreciéndoles comida y aseo en el albergue.

Mientras tanto, trabajadores de la unidad de calle del Área de Bienestar Social, les atienden en su ubicación actual en la playa de Huelin, donde les ofrecen mantas y bebidas calientes para soportar las bajas temperaturas y la humedad de la noche.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)