Gobierno e inmigrantes suscriben un manifiesto contra la violencia de género

El Correo, J. L. D. Logroño, 13-11-2008

El Gobierno de La Rioja y ocho asociaciones de inmigrantes suscribieron ayer un manifiesto por el que se comprometen a «denunciar y combatir todas las formas de violencia de género», ya que «la dignidad es un derecho del ser humano, sin distinción de su sexo».
El manifiesto, que se enmarca en los actos programados por el Foro Regional contra la Violencia de Género, fue leído por la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, quien dijo que la violencia de género «no es un problema de las mujeres, sino un problema de todos». Por ello, recalcó, las administraciones públicas, las asociaciones y la sociedad en general «debemos participar y colaborar en la lucha contra este grave problema social».
Pese a ello, más de 500 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en nuestro país desde el año 2000, según datos del Ministerio de Interior.
En el manifiesto se recoge que la tasa de víctimas mortales por millón de mujeres es, para las extranjeras, mucho mayor que para las españolas. En 2007, el riesgo de ser víctima de homicidios de género fue para las mujeres extranjeras «seis veces mayor que para las españolas». En este año la tasa de mujeres muertas por millón fue de 2,05 en el caso de las mujeres españolas y 13,18 en el caso de las mujeres extranjeras, según fuentes del Instituto de la Mujer y del Consejo General del Poder Judicial.
Ante ello, concluyó Loza, es necesario, poner en marcha «un proceso de concienciación y sensibilización de la sociedad», desde todos los ámbitos de la vida. «Debemos ser educados en el respeto y la igualdad», remarcó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)