La muerte de la cantante 'Mama Afrika' sume en el luto a Sudáfrica

Había participado en un concierto contra la mafia y el racismo organizado por Roberto Saviano, autor de 'Gomorra'

Diario de Noticias, 11-11-2008

Johannesburgo. La muerte de la cantante Miriam Makeba ha puesto de luto a Sudáfrica y a todo el continente africano, donde su música y su compromiso político contra el racismo y el apartheid la convirtieron en Mama Afrika durante más de cuatro décadas.

El gran líder de la lucha contra el apartheid , Nelson Mandela, fue ayer de los primeros en mostrar su tristeza por la repentina muerte de la cantante, de 76 años, que falleció en Castel Volturno, en el sur de Italia, a consecuencia de un paro cardiaco tras participar en un concierto organizado por el escritor italiano Roberto Saviano amenazado de muerte por la Camorra (mafia napolitana). El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, se dijo orgulloso de que Makeba, desde el exilio, utilizara “su fama mundial para atraer la atención sobre el apartheid”.

Makeba nació en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación racial existente en Sudáfrica, que ella denunció ante la ONU, lo que le valió ser privada de su nacionalidad sudafricana y vivir tres décadas en el exilio. Comenzó a cantar a los 17 años en iglesias y en las fiestas de caridad de la institución Kilmerton de Pretoria, antes de unirse a un grupo ambulante, The Black Manhattan Brothers, con los que recorrió varios países africanos, antes de exiliarse en 1958. Fue a Londres y después a Nueva York, donde conoció a artistas famosos como Duke Ellington o Miles Davis, y se asoció artísticamente en 1960 con Harry Belafonte con quien grabó varios discos. Tras su boda en 1968 con el líder negro estadounidense y miembro de los Panteras Negras Stokely Carmichael, se intensificó su lucha por la emancipación de los negros lo que la puso bajo la vigilancia del FBI. En 1990, el régimen de Pretoria liberó a Nelson Mandela tras casi 27 años en prisión y Mama Afrika volvió a Sudáfrica, donde prosiguió su actividad política y social por medio de su música. Como decía ayer Mandela, “ha sido muy propio de ella que sus últimos momentos los viviese sobre el escenario, enriqueciendo los corazones y vidas de otros y, nuevamente, en apoyo de una buena causa”, la defensa del escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra napolitana por su libro Gomorra . >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)