NUEVA ERA EN EEUU

«Es una catástrofe, el fin de la civilización blanca y un triunfo para Al Qaeda»

El Mundo, ROB STRYBEL. Reuters / EL MUNDO, 10-11-2008

Varsovia se disculpa por las declaraciones racistas de un parlamentario del opositor PiS El ministro polaco de Exteriores condenó ayer las declaraciones de un parlamentario de la oposición que aseguró que la victoria de Barack Obama en las presidenciales de Estados Unidos es un triunfo para Al Qaeda.


«Alguien considerado por la derecha republicana estadounidense como un criptocomunista se ha convertido en el hombre más poderoso del mundo… y Al Qaeda se está frotando las manos con regocijo porque el nuevo presidente quiere la paz, no la guerra», aseguraba la semana pasada ante el Parlamento Artur Gorski, del partido Ley y Justicia (PiS), opositor al Gobierno pero al que pertenece el presidente.


«El mesías negro de la nueva izquierda ha aplastado al candidato John McCain y América pagará pronto un precio muy alto por este capricho de la democracia», añadió en un discurso dirigido a la Cámara. «Obama es una catástrofe, el final de la civilización blanca».


El portavoz del ministerio de Exteriores, Jacek Paszkowski, aseguró que en circunstancias normales no hubiera comentado nada acerca de las declaraciones de un diputado, pero dijo: «En este caso nos sentimos obligados a expresar nuestra desaprobación acerca del discurso del parlamentario Gorski». Paszkowski manifestó al canal de televisión TNV24 que el embajador estadounidense en Polonia, Victor Ashe, está conmocionado.


Los representantes de todos los partidos mayoritarios del Parlamento condenaron las posturas de Gorski. El partido conservador PiS, controlado por el hermano gemelo del presidente, Lech Kaczynski, presentó excusas a la embajada estadounidense, según un responsable de la formación. Un alto funcionario del partido, Joachim Brudzinski, calificó los comentarios de «absolutamente escandalosos» y señaló que se tomarán medidas disciplinarias. «La dirección de mi partido no comparte en absoluto las opiniones del diputado Gorski», dijo Brudzinski a la radio privada Radio Zet. Precisó que se han enviado a la legación diplomática de Estados Unidos «unas puntualizaciones, excusas y una declaración firme de que el punto de vista del diputado no es compartido por el PiS».


«Felicitamos al presidente elegido, felicitamos al pueblo americano y contamos con que esta elección y esta presidencia sean buenas para Polonia», añadió Brudzinski, próximo a Jaroslaw Kaczynski, ex primer ministro polaco.


Gorski se ha disculpado, diciendo que sus declaraciones eran estrictamente políticas, no racistas. Pero no es el único que en los últimos días ha protagonizado comentarios polémicos en torno a Obama.


Una popular figura de la televisión pública austriaca, Klaus Emmerich, dijo el miércoles: «No me gusta que Occidente esté dirigido por un negro». Ante quienes tachaban el comentario de racista dijo: «Sí, no hay duda», añadiendo que «los americanos son racistas y tienen que estar muy mal para que manden a un negro y a una negra, muy guapa, a la Casa Blanca».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)