La mitad del profesorado admite no estar preparado para la inmigración

ABC, 05-11-2008

M. ASENJO

MADRID. El 47% de los profesores afirman que su formación es insuficiente para enfrentarse al fenómeno de la inmigración en las aulas, pese a que más del 77% considera que los escolares procedentes de familias inmigrantes se han integrado bien en la escuela. No obstante, el 49% se considera bien o muy bien preparado para realizar su tarea con alumnos extranjeros.

Así se refleja en las conclusiones de la encuesta realizada por la Fundación Pfizer que se debatió ayer en el foro «Inmigración y Educación, aprendiendo a convivir».

Según la encuesta, realizada mediante 1.200 entrevistas entre profesores y población general española e inmigrante, seis de cada diez españoles valoran positivamente la multiculturalidad en las aulas, y apenas uno la ve negativa. Los tres colectivos coinciden en numerosas opiniones, sobre todo en que la integración de los chicos inmigrantes no parece suponer un problema, ya que las respuestas alaban la multiculturalidad y afirman que la adaptación ha sido positiva.

De manera general y con respecto a los últimos 20 años, los españoles reconocen grandes cambios en el sistema educativo, cambios que en una escala de 1 a 10 sitúan en 8,2. Asimismo, valoran positivamente la evolución de los diferentes aspectos que conforman el sistema educativo, destacando la evolución del plan de estudios (7,68). En este análisis, los inmigrantes se muestran más satisfechos que la población española y los profesores son también más positivos. La preparación del profesorado, el acceso a los centros o el número de éstos en relación a la población son los aspectos mejor valorados.

La encuesta aborda también el tema de las inversiones. De las respuestas se deduce que existe un amplio índice de coincidencia entre la población general española y los profesores y menor con los inmigrantes. Así el 70,2% de españoles consideran que se debe aumentar la inversión para recursos en los colegios, el 69,9%,en formación del profesorado y el 68,6% en ayudas públicas.

La barrera del idioma

La mayoría de los participantes en la encuesta tiene a sus hijos en centros públicos. El mayor porcentaje pertenece a los inmigrantes (83,3%), frente al 78,8% del profesorado y el 58,9% de la población general española.

La mayor dificultad para los inmigrantes en su integración es el idioma. En cuanto a las dificultades que perturban el normal desarrollo de la vida escolar, la encuesta de la Fundación Pfizer resalta el desinterés de los alumnos, el fracaso escolar y la falta de implicación de los estudiantes. El nivel educativo con mayores problemas es la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)