600 escolares de cinco institutos de Vitoria se acercan a las culturas árabe, latina y africana

Diario de noticias de Alava, axier burdain, 05-11-2008

El salón multicultural concluirá con un espectáculo teatral que se presentará en el Centro Cívico Lakua

vitoria. Residen y estudian en Vitoria, por lo que las culturas árabe, latina y subsahariana les quedan realmente lejos en el mapa, pero muy cerca en su realidad social. Para acercar ambas esferas, el colectivo SOS Racismo de Álava pondrá en marcha la próxima semana un salón multicultural que tratará de poner en contacto a 600 escolares que cursan ESO en la capital alavesa con las tradiciones y la manera que tienen de ver la vida en puntos del globo como Sudamérica, África o los países árabes. Lugares de los que estos chicos saben poco y la información que obtienen se encuentra, en demasiadas ocasiones, cargada de prejuicios o distorsionada.

Fede García, portavoz de SOS Racismo Álava, desgranaba ayer la mecánica de este salón multicultural, cuya meta consistirá en abrir los ojos de los escolares para conseguir que miren en la dirección correcta. Entre los días 10 y 14 de noviembre, el centro cívico Lakua recibirá cada jornada a un grupo de 100 jóvenes procedentes de los institutos Mendebaldea, Koldo Michelena, Samaniego, Ikastola Durana y Corazonistas. Los estudiantes se dividirán en tres colectivos que se dirigirán a uno de los tres talleres existentes: el de cultura árabe, el de cultura latina y el de cultura subsahariana. Allí, en contacto con personas originarias de estos países, podrán despejar cuantas dudas alberguen sobre sus costumbres. Transcurridos 30 minutos, pasarán al siguiente taller, donde les aguarda el siguiente ámbito cultural, así hasta completar los tres. La actividad se desarrollará entre las 10.00 y las 12.00 horas.

“Los chicos y chicas suelen formular preguntas curiosas. Por ejemplo, tienen dudas sobre la poligamia en los países árabes y piden que se les explique cómo funciona lo de tener varias esposas. Gracias a ello se les puede contar que aunque es cierto que la ley lo permite, la situación económica lo hace desaconsejable por lo que, en la realidad, es poco frecuente que los hombres árabes tengan más de una esposa”, apunta García.

La experiencia, impulsada por SOS Racismo, contará con la colaboración del propio centro cívico, ya que también aprovechará para celebrar una serie de actos encaminados a difundir la multiculturalidad. Una serie de iniciativas que, tal y como explicó García, resultan muy beneficiosas dentro el colectivo escolar para erradicar futuros comportamientos xenófobos y fomentar la tolerancia.

Después de completar su recorrido por estas tres realidades culturas cada día más presentes en Vitoria gracias a la inmigración, los escolares se reunirán de nuevo para asistir a una representación teatral. Una obra que les invitará a enfrentarse a la vida sin ideas prefabricadas y a aceptar que otras posibilidades son factibles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)