Gandia inaugura la sede de la agencia Amics para ofrecer ayuda a los inmigrantes

El centro estará conectado con 42 localidades de la Comunitat para intercambiar información

Las Provincias, B. MAYOR, 05-11-2008

Gandia inauguró ayer su nueva sede de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics), un centro que servirá para ayudar a los inmigrantes recién llegados y que fomentará la integración de estos nuevos vecinos de la ciudad.

El nuevo espacio de la agencia Amics está ubicado en la calle Abat Sola, en el local que antes ocupaba el antiguo centro de mediación y convivencia del Ayuntamiento de la ciudad. De esta manera, estas instalaciones se transforman ahora para albergar la nueva agencia, que es una iniciativa de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Este organismo ha concedido una subvención de 30.000 euros a la ciudad para la equipación del centro, que contará con ordenadores y conexión a Internet. Además, estará conectado en red con otros 42 municipios de toda la Comunitat Valenciana de manera que se facilita el intercambio de información en materia de ayuda a los nuevos vecinos.

Para inaugurar estas nuevas instalaciones, la ciudad contó con la presencia del director general de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Josep Maria Felip, que describió la agencia como un lugar donde “informar, formar y convivir” para los nuevos valencianos y para toda la sociedad en general.

En este sentido, Felip destacó que la sede de Amics en Gandia será el espacio donde “el nuevo vecino recibirá aquello que la sociedad valenciana pone a su disposición”, de la misma manera que la sociedad de la Comunitat “podrá adquirir una mayor riqueza cultural a través de la diversidad”.

El director general explicó que en la agencia el inmigrante recibe por primera vez su acogida. A su llegada, un trabajador social le plantea su plan de inmigración y la ayuda con todos los trámites burocráticos, ya que la agencia trata de “dotar a los nuevos valencianos de instrumentos para incorporarse con ventaja a la Comunitat”, aseveró Felip. Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Consistorio gandiense, Liduvina Gil, subrayó en la inauguración “la importancia de trabajar conectados en red” con otros municipios de la Comunitat Valenciana “que tienen las mismas problemáticas de convivencia” que la capital de la Safor.


832.000 nuevos valencianos

A este respecto, Felip apuntó que la Comunitat ha multiplicado por cuatro en menos de seis años el número de inmigrantes, pasando a ser alrededor de 832.000 de 42 nacionalidades. Concretamente, en Gandia, “de cada diez ciudadanos dos son nuevos vecinos”, destacó el director general. “Ante este reto”, continuó Felip, “la Generalitat Valenciana quiere dar una respuesta positiva para que los nuevos vecinos se incorporen a nuestra sociedad con todas las ventajas”.

Además, aseguró que iniciativas como la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social “muestran que cuando las administraciones se ponen de acuerdo son capaces de colaborar para incorporar a los nuevos valencianos”.

Gil agradeció esta colaboración en nombre del Ayuntamiento de Gandia y recordó que esta ciudad “es pionera en integración de inmigrantes, puesto que fue de las primeras en emitir certificados de empadronamiento para los nuevos llegados”.

La agencia Amics en su nueva sede en Gandia apoyará a las asociaciones de inmigrantes a través de un espacio con todos los medios para desarrollar sus tareas. Para ello, contará con la presencia de tres trabajadores municipales.

Éstos han sido formados por la Conselleria en materia de mediación intercultural que facilitarán la elaboración de talleres y otras actividades y estarán a disposición de aquel que los necesite.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)