El hijo de Bin Laden tendrá que demostrar que su vida «corre peligro» para ser asilado

El Gobierno resolverá elviernes la situación deOmar Osama, que pidiórefugio político duranteuna escala de su vueloen Madrid

El Correo, AGENCIAS, 05-11-2008

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la solicitud de asilo presentada el pasado lunes por el cuarto hijo de Osama Bin Laden, el jefe de la red terrorista Al – Qaida, tiene, como cualquier otra, 72 horas para ser resuelta por la comisión de su departamento existente a tal efecto, a partir del momento en que es presentada. Este organismo estudiará el informe que, según marca la ley, debe realizar ACNUR, aunque Rubalcaba aclaró que la conclusión de éste no es vinculante para su ministerio. Omar Osama tendrá que demostrar «que su integridad física o su vida corren peligro» fuera de España para conseguir que la Administración le reconozca el asilo, según explicó el representante Especial en España del ACNUR, Agni Castro – Pita, que estudia el caso.

El titular de Interior confirmó que el hijo de Bin Laden aterrizó el lunes en el aeropuerto de Madrid – Barajas procedente de El Cairo. Volaba junto a su mujer, ciudadana británica, a Casablanca y el avión hizo escala en Madrid, lo que aprovechó Omar Osama Bin Laden para solicitar asilo político ante las autoridades españolas.

Antes, Omar Osama había pedido un visado en la Embajada del Reino Unido en El Cairo que le fue denegado. Rubalcaba precisó que el hijo de Osama Bin Laden tiene domicilio registrado en casa de unos amigos en la capital egipcia, aunque ha viajado por distintos países de Europa con pasaporte saudí.

ACNUR, por su parte, confirmó que está estudiando ya la petición de asilo y emitirá un informe con su opinión en 24 horas. Éste será remitido al Ministerio del Interior, responsable de la concesión o denegación de la condición de asilado.

Fuentes de ACNUR explicaron que cuando una persona pide asilo se pone en marcha un proceso que debe culminar en un plazo máximo de 72 horas. El solicitante es asistido por un intérprete y un abogado. A continuación, un instructor del Ministerio del Interior realiza una «entrevista exhaustiva» sobre las condiciones del posible refugiado y recoge las pruebas que éste pueda aportarle sobre su situación.

Interior envía copia de este informe a ACNUR, que tiene un plazo de 24 horas para dar su opinión, a las que se suman otras 24 horas de las que dispone el ministerio para elaborar sus conclusiones. Una vez comunicada la decisión, el solicitante tiene otras 24 horas para pedir un «reexamen» con el que «corregir o precisar su primera declaración». La decisión de Interior puede ser recurrida judicialmente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)