La mayoría de los alumnos inmigrantes llegados a Vic ya están escolarizados

El Mundo, BELEN PARRA, 05-11-2008

El conseller Maragall sopesa extender los Espacios de Bienvenida Educativa a otras poblaciones Primero se optó por Vic y Reus por ser dos grandes polos receptores de población inmigrante pero ante la evolución positiva que están adquiriendo los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE), el Departament d’Educació ya se plantea extender la iniciativa a otras poblaciones del territorio catalán. De los 52 niños y jóvenes – en su mayoría procedentes de China y de América Latina – que desde el pasado 15 de septiembre han pasado por el espacio de bienvenida de Vic, un total de 37 ya han sido escolarizados.Esto supone que el periodo de asignación de una plaza en un centro escolar de la zona es de entre 15 días y un mes. En este sentido, el conseller de Educació, Ernest Maragall se mostró ayer «contento y satisfecho, pero atento a como se siga desarrollando esta experiencia», en su balance del rendimiento que ofrece el EBE de Vic.


El conseller Maragall defendió la creación de los primeros EBE como herramientas de acogida previa a la escolarización de aquellos alumnos recién llegados a Cataluña y sus familias, que se encuentran con una realidad cultural diferente a las de sus países de procedencia.Maragall explicó que a partir del caso de Vic «pueden aparecer matices y variantes concretas para mejorar el servicio». Por ello, y frente a esta experiencia inicial «llena de expectativas y esperanzas», el conseller añadió que aunque «hay acierto en la intención, en el concepto y en el diseño práctico», todavía hay que «seguir trabajando y ver la integración real de los niños en las aulas». De hecho, el conseller se mostró «dispuesto» a trabajar con alcaldes de otras ciudades para implantar, como en el caso de Vic y Reus, otros centros de acogida. «Ojalá tuviéramos realidades como ésta en 15, 20, 30 barrios y pueblos de Cataluña», afirmó, aunque aseguró que no hay que tener prisa y adaptarse a cada realidad específica. Para la evaluación del EBE en su primer mes y medio de rodaje, en Vic se tiene en cuenta tanto el tiempo transcurrido entre la llegada del alumnado y su escolarización como la participación del mismo en los planes educativos del entorno, la eficacia en la coordinación entre todas las partes implicadas, el grado de implantación de las actividades y el grado de optimización de los objetivos.


Otro de los apartados que el Departament sigue con especial atención es el del aprendizaje del catalán ya que que entre las actuaciones de los educadores se hace hincapié en «sensibilizar y fomentar el uso de la lengua catalana» como idioma «habitual» de comunicación entre el alumnado. Asimismo, se hace un trabajo de sensibilización con las familias y se les ofrece participar en cursos de catalán organizados por el Consorci de Normalització Lingüística. Los usuarios de estos espacios son niños y jóvenes de 8 a 18 años y sus familias, que reciben la información adecuada para conocer el sistema educativo catalán y el entorno en el que se encuentran.


Contra el sexismo en los centros


BARCELONA. – El Institut Català de les Dones, adscrito al Departament d’Acció Social i Ciutadania, conjuntamente con el Departament d’Educació, presentaron ayer la ‘Guia de coeducació per als centres educatius: pautes de reflexió i recursos per a l’elaboració d’un projecte de centre’ que tiene por objetivo ofrecer pautas y recursos a los centros educativos para la elaboración de proyectos coeducativos.Encartada en este libro se distribuirá una ficha lingüística elaborada de la filóloga Eulàlia Lledó bajo el título ‘Recetas para visualizar las mujeres en el ámbito de la educación’ con recomendaciones prácticas para evitar el sexismo en la lengua en este sector. La guía y la ficha lingúística están destinadas a los equipos directivos y al profesorado y se distribuirán en todos los centros educativos y centros de recursos pedagógicos.La guía quiere motivar y facilitar la reflexión en los centros sobre los estereotipos y los contenidos sexistas, da pautas para analizar los curriculos y facilita herramientas para que los equipos docentes se conviertan en verdaderos agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La escuela coeducativa enfatiza el reconocimiento de las mujeres en todo lo referente a la organización y la gestión del sistema educativo y de los centros escolares, la relación y la interacción entre alumnado y profesorado, el lenguaje, las unidades de aprendizaje, los libros, etc.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)