Migración y crisis centran el inicio del foro entre la UE y Latinoamérica

Prensa Libre, 04-11-2008

BIARRITZ, Francia (AFP) –
Los flujos migratorios y la crisis financiera mundial han sido los temas centrales del primer día del Foro de Biarritz entre Europa y Latinoamérica, inaugurado el lunes en esta ciudad del suroeste de Francia.


Más de 70 participantes, entre dirigentes políticos, responsables económicos y universitarios, analizan durante dos días el estado de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, con la crisis financiera internacional como trasfondo y muy pendientes del desenlace de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.


Este lunes el presidente del gobierno autónomo del País Vasco español (lehendakari), Juan José Ibarretxe, abordó de entrada el tema de las migraciones, mientras que el presidente dominicano Leonel Fernández ponía el acento en la crisis financiera y el ex presidente chileno Ricardo Lagos se centraba en el desarrollo de la democracia en los países latinoamericanos.


A partir de su experiencia en una gira reciente durante la cual se reunió con las comunidades vascas de Latinoamérica, el jefe del gobierno vasco puso el énfasis en la migración como un fenómeno bilateral o multilateral, en uno u otro sentido, según las épocas y las circunstancias históricas y económicas.


Retomaba así una idea que ya han planteado en otras ocasiones diversos mandatarios latinoamericanos.


Ibarretxe puso como ejemplo el caso de los vascos. “Tuvieron las puertas abiertas todos aquellos vascos que partieron, huyendo de las guerras carlistas o más recientemente de la dictadura de Franco”, destacó.


Y luego, en una abierta crítica a la noción de la seguridad, que según dijo predomina en la Unión Europea a la hora de abordar la migración, Ibarretxe se imaginó por un momento qué habría pasado si los países latinoamericanos hubiesen aplicado este criterio por aquel entonces.


“Si en ese momento hubiese estado vigente la actual tesis” que predomina hoy en Europa “muchos de los vascos que fueron a instalarse y a comenzar una nueva vida en esos países, jamás habrían podido hacerlo”, comentó.


En un contexto de gran inestabilidad económica, los participantes sacaron a relucir la crisis financiera.


Leonel Fernández denunció enérgicamente la especulación, como el principal factor desencadenante de la situación actual y del aumento del precio de los alimentos y del petróleo.


La especulación es “uno de los factores de mayor importancia en el sistema financiero internacional actual, el cual (…) ha incidido entre un 30% y un 40% en el precio de los productos alimenticios”, recordó el presidente Fernández.


En el caso concreto del petróleo, el presidente dominicano recordó que el alza de sus precios se solía atribuir, entre otros factores, al aumento de la demanda de China, sin casi mencionar la subida de la demanda mundial por vía de la especulación con futuros.


“La demanda por vía de especulación de los futuros del petróleo ha experimentado un aumento de 848 millones de barriles, es decir, una cantidad casi equivalente al incremento de la demanda de China”, precisó.


La consolidación de la democracia en América Latina también fue tema de debate por parte Ricardo Lagos, quien hizo hincapié en la capacidad adquirida para relacionarse en mejores términos con el mundo global y en particular con la UE.


“En este sentido me parece que la relación entre América Latina y Europa se va a hacer inmensamente más rica, enfrentados a temas que son similares, si bien tenemos diferentes etapas en nuestros niveles de desarrollo”, señaló Lagos.


El Foro de Biarritz concluirá el martes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)