La Semana de los Pueblos contará esta edición con su programa más completo

Se inicia el próximo lunes y, entre otras actividades, se han organizado muestras, proyección de documentales, charlas, talleres, un concurso fotográfico y una cena

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 04-11-2008

DV. La XIII Semana de los Pueblos se va a celebrar la próxima semana en Errenteria, organizada un año más por Mikelazulo Kultur Elkartea. Será del 10 al 16 de noviembre y en el trancurso de la misma «van a desfilar experiencias humildes de solidaridad (relaciones culturales de amigos de Mikelazulo en Senegal y Guatemala), acercamiento a luchas y vidas de pueblos y naciones en Palestina, Africa, Colombia, Bolivia, reflexiones y sentimientos sobre las experiencias de los humillados en la guerra de Bosnia».

Los organizadores indican que «se podrá disfrutar de su riqueza culinaria, se oirán y se bailán cuentos y bailes del mundo, buscaremos disfrutar y crear conjuntamente un grito de protesta en los talleres y muestra de hip hop, trataremos de educar nuestra mirada con el cartel y la exposición de fotografías».

El programa de la Semana arrancará el lunes 10, a las 19.30, en Xenpelar Etxea con la presentación e inauguración de los proyectos Bide ikusezinak marrazki y La cambalacha, Guatemala, arte para todos.

El martes 11, a las 19.30, en Mikelazulo se ofrecerá un documental con posterior charla sobre Srebrenica (Bosnia), de la mano de las madres de las víctimas. El miércoles 12, de 18.00 a 20.00 en Txintxarri, se celebrará el taller Voces del mundo desde el hip hop y, a las 19.30 en Mikelazulo. documental Motema na ngai, con Juan Miguel Gutiérrez.

El jueves 13, de 18.00 a 20.00. en Txintxarri, taller Voces del mundo desde el hip hop, y a las 19.30 en Mikelazulo, se proyectarán los documentales: Un lugar en el mundo, de Juan Falque; La forestal, cenizas de una tierra desangrada, de Telmo Iragorri; y Amanecer en Pachecútec, de Angel Palacios y Beatriz Perez de Vargas. A las 22.30, en De Cyne Reyna, actuación del grupo Samba Xe Funky.

El viernes 14, a las 19.00, en el bar Laket de la Alameda, muestra de los talleres Voces del mundo desde el hip hop y el sábado 15, a las 21.00, en Txintxarri, cena de la Semana de los Pueblos con los cuenta cuentos Jose Mari Carrere y Beatriz Egizabal y cena Bosnia Danzas del mundo (Patxi Montero).

El domingo 16, a las 18.00, en Mikelazulo habrá una muestra de Las fotografías de la diversidad (cambios o transformaciones sociales). Para participar habrá que mandar cuatro fotografías digitales como máximo y habrá que hacerlo antes del día 13 a herrienastea@gmail.com) .

Exposiciones

La Semana se completará con varias exposiciones. En Mikelazulo se podrá ver la titulada Handala, símbolo de la resistencia palestina (comic) por Naji al – Ali (del 10 al 16 noviembre). Otra muestra lleva por título Mujeres del mundo, rostros que nos miran (del 17 al 30 de noviembre). En Xenpelar Etxea se podrán ver las muestras Sentimenduen mapa (del 5 al 19 de noviembre); La cambalacha, Guatemala, arte para todos (del 10 al 23).

Por último, se han organizado varias charlas, la primera será el martes 25, a las 10.30, en Mikelazulo titulada: Bolivia (las bartolinas). El miércoles 26, a las 19.30, en Mikelazulo: documental: Despiertas (mujer e inmigracion) y el jueves 27, a las 19.30, en Mikelazulo charla: Colombia (ONIC).

La muestra Cambalacha se centra en un proyecto de sensibilización que se viene realizando en San Marcos la Laguna, en Guatemala. La exposición Bide ikusezinak marrazki se basa en el viaje que en enero trece amigos de Mikelazulo hicieron a Cassamance (Senegal). Handala: símbolo de la resistencia palestina es una exposición de comics. Handala es el nombre del niño que aparece en el comic. Srebrenica trata sobre la masacre de Srebrenica (julio 1995) en la que fueron asesinadas mas de 8.000 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)