Presentado 'Malerreka: hainbat mundu', concurso de fotografía, entrevistas y cuentos sobre inmigración

Diario Vasco, ZARBO DV., 04-11-2008

El Servicio Social de Base de la Mancomunidad de Malerreka ha presentado el concurso Malerreka, hainbat mundo un concurso de fotografía, entrevista y cuentos dentro de su programa de inmigración. Este certámen está abierto a cualquier persona que viva en el valle y los trabajos podrán presentarse en cualquier idioma, se valorará la originalidad e imaginación y girarán en torno a la inmigración. El plazo de presentación se abre hoy y terminará el día 28 de este mes. El resultado, así como la composición del jurado, se dará a conocer el día de Santa Lucía, 13 de diciembre, en la sala de exposiciones de Doneztebe. El concurso se divide en tres modalidades: cuentos, fotografía y entrevistas. Estas tres convocatorias se reparten también las edades de los participantes. En la de cuentos pueden participar personas de entre 6 y 12 años. Se repartirán un total de doce premios en dos categorías: de 6 a 9 años y de 9 a 12. Cada participante podrá presentar un solo cuento. La modalidad de fotografía se abre a jóvenes de entre 12 y 18 años. También se divide en dos grupos: de 12 a 15 y de 15 a 18 años. La medida de las imágenes es libre y cada participante puede presentar dos obras. En total se repartirán cuatro premios, dos de ellos son cámaras digitales. Para los adultos, a partir de 18 años, se propone la modalidad de entrevista. También en este caso hay dos concursos: uno para menores de 25 años y otro para personas que superen el cuarto de siglo de vida. En este concurso colaboran las escuelas de Beintza – Labaien, Doneztebe, Eratsun, Ituren, Narbarte, Legasa, Saldias, Sunbilla y el Instituto de ESO de Doneztebe. La iniciativa cuenta con subvenciones del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno y de la Oficina de Atención a la Inmigración.

Controles de tráfico

La Policía Foral inició ayer una campaña que se prolongará hasta el próximo domingo, 9 de noviembre, con el objetivo de verificar el estado de los neumáticos y del alumbrado de los vehículos de cara a garantizar unas correctas condiciones de uso en el período de conducción invernal. Esta campaña, que en el caso del alumbrado será de carácter preventiva e informativa, la llevarán a cabo todas las patrullas de servicio en turnos de mañana, tarde y noche, con controles en distintos lugares, tanto en vías rápidas como en carreteras de la red secundaria. Los agentes pondrán especial énfasis en el control del uso y estado del alumbrado del vehículo y, sumándose a la iniciativa promovida por la Dirección General de Tráfico, aconsejarán a los conductores que en invierno utilicen la luz de cruce también durante el día cuando se circule por carretera. A lo largo de toda la semana, se comprobará el estado de las luces y, en especial, que el alumbrado de corto alcance o de cruce no provoque deslumbramiento al resto de conductores que circulen en sentido contrario por una altura irregular del foco. En este caso, la campaña tiene una finalidad preventiva e informativa, por lo que no se denunciará a los vehículos con lámparas fundidas o a aquellos que no lleven las lámparas de repuesto. Sí, en cambio, a los conductores que circulen sin utilizar ningún tipo de alumbrado cuando su uso sea preceptivo.

Neumáticos

En cuanto al control del estado de los neumáticos, los agentes verificarán que los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento de un mínimo de 1,6 mm. Se entiende como ranuras principales, las situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda. Para ello se comprobará que los neumáticos no tengan visible el indicador de desgaste que alerta del final de la vida útil del neumático y puedan entrañar problemas para la seguridad vial por el riesgo de reventón, la mínima adherencia en caso de firme deslizante y el aumento de la distancia de frenado. Asimismo, se vigilará que los neumáticos, tanto nuevos como recauchutados, conserven siempre las inscripciones reglamentarias, además de que no presenten ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el desgaste de alguna capa o de la banda de rodamiento. Además, se tendrá en cuenta que no presenten cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)