Inmigrantes de todas las nacionalidades abarrotan La Seda en la feria multicultural

Las asociaciones de extranjeros, ONG y voluntariado mostraron su labor de ayuda e integración social en una multitudinaria jornada de divulgación a la que asistieron centenares de familias

La Verdad, M. DE LA VIEJA, 03-11-2008

El variado mundo intercultural, representado por la multitud de inmigrantes que viven, trabajan y sueñan en nuestra Región, se abrió ayer como un abanico de colores en el jardín de la Seda, para mostrar sus mejores facetas e iniciar un sólido lazo de proximidad y comprensión.

Patrocinado por la CAM y bajo el lema El mundo en tu plaza, se realizaron ayer una serie de actividades divulgativas, interculturales y sociales, en las que los talleres y el folclore fueron las notas más entrañables, coloristas y participativas.

En la plaza principal del jardín de la Seda, que está provista de un gran escenario, se instalaron ayer casi una treintena de carpas pertenecientes a distintas asociaciones. En cada una de ellas se promovían actividades, especialmente orientadas a los niños, y se facilitaba información sobre la labor que cada una de las entidades desarrolla en favor de los inmigrantes en particular, y de los más desfavorecidos económica o socialmente, en general.

Centenares de personas de todas las edades se acercaron hasta el jardín de la Seda para participar en la jornada. En su mayoría eran inmigrantes, pero también algunos grupos de autóctonos se mostraron interesados por las actividades que se desarrollaban.

La Fundación Secretariado Gitano repartía ejemplares de su boletín Chavorrillas Sonakay, elaborado por jóvenes de su étnia, con noticias diversas que afectan a su colectivo, y también con interesantes pinitos literarios. Además facilitaban el recetario de cocina Pucheros para compartir,con gustosas recetas gitanas, además de dar información sobre la labor de la Fundación, para conseguir la total integración social y laboral de su pueblo.

También estaba representada la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, con una variada muestra de su artesanía e indumentarias folclóricas. El coro de la asociación actuó en el escenario interpretando deliciosas y populares melodías.

La Comunidad Autónoma instaló una carpa dedicada promocionar un programa de interculturalidad en las bibliotecas públicas de la Región.

La Federación de Asociaciones de Inmigrantes por la Interculturalidad en la Región de Murcia, FEDASIM, estaba presente junto a las quince asociaciones adheridas, como son la Asociación Aires de Colombia en Murcia, que también presentó un grupo folclórico para que hiciese una demostración de sus bailes tradicionales.

La Asociación Cultural Raíces Bolivianas, además de abrir el turno de actuaciones folclóricas, mostró lo más variado de su gastronomía. Daban a probar plátano verde frito, chuño, o patatas deshidratadas, junto a la yuca y otros platos típicos.

Murcia Acoge contó con la ayuda de Yan Du, una de sus voluntarias, que acercaba a los visitantes hasta la milenaria cultura china mediante el manejo de los palillos para comer.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)