“No hemos sido parte del discurso” 

Prensa Libre, 02-11-2008

Maricela García, representante del Foro de Políticas Latinas y quien apoyó a Barack Obama en la elaboración de políticas migratorias como senador de Illinois, manifestó que los guatemaltecos migrantes y los latinos en general se sienten decepcionados por ambos candidatos, tanto demócrata como republicano.

Porque ninguno de los dos presidenciables ha hecho compromisos serios con la comunidad latina. Hay mucha frustración e incertidumbre, y los migrantes saben que ni Obama ni McCain van a responder a sus necesidades, por falta de una agenda latina.

¿Por qué durante la contienda electoral los candidatos casi no tocaron el tema de apoyo a los inmigrantes?

Es una estrategia política, Obama y McCain saben que si se acercan mucho a los grupos minoritarios, como los latinos y afroestadounidenses, perderían el voto blanco; al final, el mayor número de votantes siguen siendo hombres blancos de más de 40 años.

¿Pero el voto latino también es determinante en algunos estados?

Sí. Por ejemplo, en Nuevo México, Arizona, Florida y Colorado, el voto latino es muy fuerte. En Arizona, el 30 por ciento del voto pertenece a los latinos, y es una cantidad enorme para influir en la elección.

Hay alrededor de 46 millones, entre ellos, 1.6 millones son guatemaltecos, cifra que no es significativa en comparación a los mexicanos y puertorriqueños.

Si Obama y McCain no hablan de una reforma migratoria, ¿cómo esperan obtener el voto latino?

Ambos candidatos han invertido mucho tiempo y dinero en la campaña electoral, principalmente en los estados donde predominan los latinos. Es allí donde han hablado más, pero la realidad es que solo les interesa el voto para ganar la Presidencia; no creo que los migrantes sean prioridad, solo en la primera parte de la campaña dieron unas pinceladas sobre una política exterior que podría favorecernos.

Entonces, ¿las escasas promesas se quedarán en campaña?

Eso es lo que no queremos que suceda; lo importante es que cambien las cosas aquí, porque la crisis económica es terrible y se ha incrementado el ambiente de hostilidad contra los inmigrantes, porque vinculan el crecimiento de la comunidad latina con la falta de trabajo.

¿Por quién se inclinan más los guatemaltecos y latinos?

El 58 por ciento de los latinos es demócrata, y el resto, republicanos.

¿Por qué le apuestan más a Obama, si de igual manera no planteó ninguna solución migratoria?

Porque con Obama, aunque no se espera un cambio, los inmigrantes creemos que tenemos alguna oportunidad.

¿Quién de los dos candidatos es favorable a la comunidad inmigrante?

Ninguno de los dos tiene más ventaja que el otro, ya que, lastimosamente, en los tres debates evadieron completamente el tema de la migración; no están dispuestos a meter las manos en un tema tan controvertido. Pero con cualquiera de los dos tendremos mejor oportunidad que la que tuvimos con George W. Bush.

¿Cuál es la ventaja que marca Obama sobre McCain en cuanto a la formulación de una política exterior favorable para Centroamérica?

Hay que prestar atención a lo que dijo Obama sobre la urgencia de revisar los tratados de libre comercio, para ver en qué han fallado y qué necesitan para renegociarse. Podría tener un impacto positivo en Guatemala, pues esos convenios afectan al producto mediano y a la gente más pobre. Obama prometió revisar los derechos humanos de los trabajadores, que muchas veces se han visto afectados con el TLC.

¿Y las propuestas de McCain?

El candidato republicano le prestará más atención a limar las asperezas con Venezuela, Ecuador y Cuba, y además está convencido de que el TLC es la panacea para América Latina. La trayectoria republicana siempre ha sido antiinmigrante, y creo que él continuará con esas tendencias.

¿Quién de los dos realmente le conviene más a Guatemala?

Considero que Obama, porque es un cambio de ideología, justo y necesario, luego de políticas equivocadas de dos gobiernos republicanos, que han llevado a EE. UU. a una enorme crisis. Para Guatemala, un cambio sería importante, aunque no hay ninguna promesa para ayudar a Centroamérica, ya que no ha sido tema de conversación con ningún candidato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)