Flores al mar

La playa tarifeña de Los Lances acoge una concentración silenciosa para conmemorar las primeras muertes documentadas de inmigrantes en el Estrecho

Diario Sur, EUROPA PRESS, 02-11-2008

La playa de Los Lances, perteneciente a Tarifa (Cádiz), fue ayer el escenario del más emotivo de los actos convocados por Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) para conmemorar el XX aniversario de las primeras muertes documentadas y relativas a los intentos de los inmigrantes por cruzar el Estrecho de Gibraltar, si bien el programa de actos ha comprendido igualmente la celebración de concentraciones en Cádiz, Málaga, Jaén y Huelva y una mesa de debates en Tarifa.

La playa de Los Lances fue el escenario de una multitudinaria concentración. Los asistentes tiraron flores al mar y guardaron cinco minutos de silencio, en memoria de las 13 víctimas mortales registradas hace ya 20 años en una patera llegada a estas aguas con 18 inmigrantes indocumentados que intentaban acceder a España.

Repercusión

En esta playa fue leído un manifiesto elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, mientras en las ciudades de Cádiz, Málaga, Jaén y Huelva se celebraban concentraciones silenciosas en memoria de las víctimas del Estrecho de Gibraltar. Pero los actos no quedaron ahí. La casa de la cultura de Tarifa acogió también una mesa redonda donde inmigrantes supervivientes del paso del Estrecho expusieron su testimonio junto a periodistas relacionados con la inmigración.

El presidente de Andalucía Acoge, Ángel Madero advirtió de que 20 años después de que se documentaran estas muertes el Estrecho de Gibraltar sigue siendo el escenario de «muertes inocentes» pese al «blindaje de las fronteras». Desde su perspectiva, este fenómeno sigue en pleno auge porque las administraciones despliegan «políticas a todas luces insuficientes y con enfoques erróneos e injustos», toda vez que la organización cuantifica en aproximadamente 18.000 las víctimas mortales del mar en el intento de salvar el Estrecho, 442 de ellas en el último año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)