Ambiente los echa 

Prensa Libre, 01-11-2008

El último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que los departamentos que más problemas migratorios han registrado en los últimos años son Sololá, Suchitepéquez y Alta Verapaz; no todos los afectados viajaron a los Estados Unidos.

Esa organización define como migrantes ambientales a las personas que, “por motivo de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente que afecten sus condiciones de vida”, se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales.

Especialistas en el tema ambiental coinciden en que uno de los períodos más difíciles para Guatemala fue en octubre del 2005, cuando el territorio fue azotado por la tormenta Stan.

Investigaciones de la OIM hacen énfasis en el volumen de remesas relacionadas con el ambiente, las cuales están estimadas en US$4 mil 393 millones 549 mil 794 (unos Q33 mil 171 millones 300 mil 944).

Pobladores consultados en los departamentos afectados aseguran que no ven una política ambiental definida en ninguno de los dos candidatos (Barack Obama y John MacCain) que tienda a favorecer a los migrantes que se han asentado en EE. UU. por motivos ambientales.

Según el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, el terremoto de 1976 originó la emigración hacia EE. UU.

El fenómeno migratorio aumentó en la década de 1980, con el recrudecimiento del conflicto armado interno.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe del 2000 refieren que la población migrante se quintuplicó entre 1980 y 1990.

La OIM detalló que en 1998 hubo un aumento de movilización de guatemaltecos hacia ese país y un descenso considerable en el 2001.

En la actualidad más de cuatro millones 170 mil guatemaltecos dependen de remesas enviadas por sus familiares radicados en EE. UU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)