Algeciras Acoge conmemora hoy el 20º aniversario de muertes en el Estrecho

Organizará hoy un acto en la playa de Los Lances, en Tarifa, en recuerdo de los inmigrantes fallecidos en el primer naufragio que se recuerda, en 1988 Más de 15.000 personas han muerto en la travesía en los últimos diez años

Diario Sur, VANESSA LARA, 01-11-2008

Algeciras Acoge conmemora hoy, con el apoyo de su federación, Andalucía Acoge, y la Asociación Pro – Derechos Humanos, el 20º aniversario del primer naufragio en el Estrecho de Gibraltar. Para ello, Algeciras Acoge realizará hoy varias actividades en la comarca entre las que destaca el acto en recuerdo de esas personas que fallecieron el 1 de noviembre de 1988, que tendrá lugar en la playa de Los Lances a las 12.00 horas.

El presidente de Andalucía Acoge, Ángel Madero, explicó que la situación continúa igual que hace 20 años. «La situación no ha cambiado, ha empeorado», dijo Madero, quien criticó las políticas en materia de inmigración de los gobiernos. «Son erróneas, insuficientes», apuntó el presidente de la federación, que añadió que dentro de «esas políticas regresivas, está la de establecer sistemas de defensa que blindan las rutas normales o las más cercanas».

De este modo, exigió a los gobiernos que «las políticas de represión se conviertan en integración, desarrollo, y co – desarrollo», de manera que «las personas tengan la inmigración como un derecho y no como un deber».

Propuestas al Gobierno

Por otro lado, la representante de la Asociación Pro – Derechos Humanos (APDH), Agustina Díaz, aportó algunos datos sobre las muertes en el Estrecho entre los que destacó los 15.000 fallecidos en los últimos diez años o las 921 personas (3.500 según los datos de la asociación) que perdieron la vida en la travesía del Estrecho durante el pasado año.

De este modo, la representantes de la APDH lanzó varias propuestas al Gobierno, tales como el análisis de las causas de la inmigración, o el cierre de los centros de internamiento de inmigrantes. «Tenemos que evitar el maltrato a las personas y la violación de los derechos humanos, no han hecho nada para ser sometidos a un régimen carcelario», insistió Díaz.

Por otro lado, el presidente de Algeciras Acoge, José Villahoz, recordó a al margen de las personas que han perdido la vida en el mar, también están las que lo hacen en tierra. Así, recordó los inmigrantes que fallecen asfixiados en los coches en los que intentan cruzar el Estrecho, o aplastados por los camiones en cuyos bajos viajan, como el que murió recientemente en la autovía A – 381, en Los Barrios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)