El Euskaltegi ofrece clases de euskera para principiantes e inmigrantes

Los alumnos de ambos cursos contarán con ayudas económicas

Diario Vasco, J.L. ROMATET, 01-11-2008

DV. De unos años a esta parte, la oferta educativa que se imparte en el Euskaltegi Txomin Agirre de Zumaia ha ido ampliándose hasta incluir a otros sectores de la sociedad alejados en un principio del mundo del euskera. Además de los ya habituales cursos de alfabetización o para la obtención del título de EGA, el centro ofrece cursos dirigidos a principiantes y para inmigrantes.

Goizane Arana, responsable del Euskaltegi de Zumaia, comentaba que el curso para principiantes está dirigido a las personas que han nacido aquí o vienen residiendo durante años en Euskal Herria, pero que por cualquier razón o circunstancia, desconocen el euskera. «Aparte de unas pocas palabras, como bai, ez o agur, no dominan el idioma. Se da el caso que sus hijos reciben la educación en euskera y en casa deben utilizar el castellano, cuando lo bonito sería que los padres pudieran relacionarse con sus hijos en el idioma que utilizan en la escuela.»

Este curso se extenderá hasta el mes de junio de 2009 y se impartirá de 15.00 a 16.30 horas, coincidiendo con el horario escolar de los niños. El Ayuntamiento subvencionara a los alumnos que justifique una debida asistencia a las clases.

El segundo curso, denominado Aisa, está dirigido a los inmigrantes. Esta iniciativa consta de tres niveles, tres módulos de 60 horas cada uno de ellos. Una vez terminan un nivel, los alumnos pueden pasar al siguiente nivel si así lo desean. «Este año comenzaremos con el nivel 1 y esperamos ofrecer el segundo nivel.»

Los alumnos que toman parte en este curso son en su gran mayoría de origen latinoamericano «que trabajan en el sector de la hostelería y que se dan cuenta de la importancia de conocer el euskera para mantener la relación con el cliente. Estas personas parten con una desventaja con respecto a los principiantes: Los inmigrantes parten de cero, mientras que a los que residen aquí, aunque no lo hablen, el idioma no se les hace extraño al oído.»

Arana se mostraba sorprendida del número de personas que se habían mostrado interesadas en participar en este curso subvencionado en su integridad por las instituciones: «Por el momento se han inscrito una veintena de personas, pero habrá que ver cuantas de ellas confirman su asistencia.»

Los interesados en tomar parte en alguno de estos cursos pueden acercarse a partir del lunes al Euskaltegi Txomin Agirre AEK, en Bidasoa, 1 o llamar al número de teléfono 943860248.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)