Mas propone contratos de tres a cinco años para inmigrantes

El Mundo, 01-11-2008

El líder de CiU, Artur Mas, propuso ayer la posibilidad de que los trabajadores inmigrantes puedan venir a la Unión Europea con contratos limitados de tres a cinco años, que les permitirían luego regresar a sus países de origen «con el capital adquirido en Europa».


Mas propuso esta nueva modalidad de contratación en el transcurso de su intervención ante el plenario del congreso del Partido Liberal Demócrata y Reformista Europeo (ELDR) que se celebra en Estocolmo (Suecia), informa Efe.


Según el líder convergente, «los trabajadores [inmigrantes] podrían venir a Europa con un contrato limitado de tres o cinco años, y después, volver a sus países con la posibilidad de beneficiarse de contratos con empresas europeas instaladas con aquellos países».


En su opinión, esta manera de proceder constituiría «una forma de prestar unos profesionales durante un tiempo a los países ricos y, que después pudiesen regresar para contribuir al progreso de aquellas naciones».


Artur Mas también defendió ante el plenario, en nombre del buró del ELDR, la implantación de la denominada blue card, que tiene que permitir que Europa capte los mejores profesionales del mundo y evitar que se vayan a servir a otras economías competitivas.


Sobre su propuesta de contratos temporales para inmigrantes subrayó que «es muy importante que no se hagan de espaldas a los países afectados», y dijo que, cuando la Generalitat propuso buscar profesionales sanitarios en países de fuera de la UE, «no emprendió ninguna acción para evaluar el daño que esto provoca en los países de origen de estos profesionales».


Las opiniones de Mas sobre inmigración ya provocaron polémica en la última campaña autonómica, cuando propuso un «contrato de integración».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)