CARRERA A LA CASA BLANCA / MARK LOPEZ / Director del Pew Hispanic Center

«Todas las encuestas muestran que dos tercios de los hispanos votarán a Obama»

El Mundo, MARIA RAMIREZ. Enviada especial, 01-11-2008

El Pew Hispanic Center lleva tres décadas recogiendo datos sobre los hispanos en EEUU, desde su llegada a unos pocos estados del Sur hasta su expansión en todo el territorio. Este año, la mayor minoría del país – el 15% de la población – puede ser definitiva, pero sólo si se anima a registrarse y a votar, como explica el director del centro y profesor Mark Lopez.


Pregunta. – ¿Cómo van a votar los hispanos y, sobre todo, cuántos?


Respuesta. – En estas elecciones, van a votar más hispanos. Hay dos millones más en el censo de votantes y, sobre todo, se concentran en estados clave en disputa este año, como Nuevo México, donde un tercio de ciudadanos que pueden votar son hispanos; Florida, donde lo son un 14%; y Nevada y Colorado, un 13%. Suponen un número enorme que, potencialmente, puede determinar el resultado de estas elecciones. Por eso, Obama y McCain tienen recursos especiales en sus campañas y hay tantos grupos independientes para registrar hispanos.


P. – ¿Apoyan, sin dudas, a Obama después de su amor por Hillary?


R. – Todas las indicaciones dicen que sí. Todas las encuestas muestran que dos tercios votarán a Obama frente a menos de un 30% que lo hará por McCain. En la nuestra, es un 66 contra un 23.


P. – ¿Considera el efecto Bradley de los votos racistas ocultos?


R. – No sabemos cómo será de fuerte o ni siquiera si existirá. En un sondeo en verano, preguntamos «¿cree usted que la raza de Obama le ayudará, dañará o dará igual con los hispanos? Sólo el 11% contestó que le dañará y el 30% que le ayudará. Parece que no importa, pero es difícil, porque quién va a decir la verdad si es racista… Lo que hemos visto en nuestras encuestas es que hay muchos más hispanos demócratas que hace cuatro años. El 65% se identifican como demócratas frente al 26% de republicanos. Los hispanos están haciéndose demócratas, sin importar cuál sea el candidato.


P. – ¿Tiene efecto la publicidad en español?


R. – En mi opinión, marginal. No creo que suponga mucha diferencia, porque la mayoría de los hispanos registrados para votar ha nacido en EEUU.


P. – ¿Influirán los hispanos en el debate político?


R. – Ahora, hay más hispanos registrados y cada vez votan más, pero aún son una fuerza relativamente pequeña y no creo que puedan marcar todavía el discurso político. El 15% de la población en EEUU es hispana, pero hay muchos jóvenes, menores de 18 años, que no pueden votar, o adultos que son ciudadanos americanos. Sucederá, pero todavía hace falta algún tiempo.


P. – ¿Puede haber alguna sorpresa que impida la victoria de Obama?


R. – Pueden pasar tantas cosas… Creo que Obama ganará el voto popular y, probablemente, las elecciones. Pero aún queda la cuestión del efecto Bradley, que nos puede dar alguna sorpresa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)