Esperan resultados de elecciones en EE.UU. 

Prensa Libre, 31-10-2008

Familiares de migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos esperan que los resultados de la elección presidencial en ese país los favorezca. Se inclinan por el candidato demócrata Barack Obama, debido a que le temen al republicano John McCain.

Un sondeo efectuado por corresponsales de Prensa Libre en diversas comunidades revela que la mayoría de familiares de migrantes en Estados Unidos apuestan por una victoria del demócrata Barack Obama.

En Mazatenango, Suchitepéquez, algunos se han comunicado con padres, hermanos, primos o amigos, y la mayoría coincide en que con Obama podrían obtener algunos beneficios, si éste resultara electo.

Felino Salas, quien tiene familiares en aquel país, explicó que pese a que tienen más de cinco años de vivir en EE. UU., son marginados, pasan penas y reciben malos tratos.

“Mis familiares dicen que las propuestas de Obama son alentadoras, porque, según ellos, el tema de los migrantes forma parte de su agenda”, explicó.

En Chimaltenango, Edmundo Castellanos, cuyo hermano Vladimir vive en San Francisco, California, explicó que la mayoría de guatemaltecos simpatiza con Obama, porque éste ha ofrecido mejorar las condiciones de los indocumentados.

Los guatemaltecos que viven de esta manera en EE. UU. ven en el republicano John McCain una réplica del presidente George W. Bush.

A juicio de Castellanos, éste no tiene compasión con los connacionales, debido a que los deporta sin misericordia. “McCain podría ser peor. Por ser un militar nato, sus medidas podrían ser mas drásticas”, opinó.

El 60 por ciento de hombres nacidos en Concepción Las Minas, Chiquimula, aseguró que Obama es la mejor opción para los latinoamericanos residentes en EE. UU.

María Consuelo Morales, de la aldea San Jerónimo, tiene cinco hermanos que viven en ese país, de los cuales solo uno está documentado. “Obama podría ser menos duro con los migrantes, pues él es uno de ellos”, afirmó.

Asimismo, Norma Rosales, de la aldea Las Guacamayas, tiene a 20 familiares que viven en EE. UU. y supone que “Obama sería mejor”.

La mayoría de guatemaltecos, aparte de mantenerse en zozobra debido al posible resultado electoral, también resiente la posibilidad de una reducción en el envío de remesas.

Según la Encuesta Sobre Remesas 2008, de la Organización Internacional para las Migraciones, la cual se efectuó en junio recién pasado, un millón 60 mil 191 guatemaltecos reciben dinero de Estados Unidos.

Sin embargo, la población beneficiaria asciende a cuatro millones 172 mil 987, de la cual 43.7 por ciento vive en áreas urbanas y 56.7 por ciento reside en el área rural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)