El fiscal de La Rioja que dijo antes de un juicio que "la negra huele mal" pide perdón

El ministerio público ha amonestado a Eduardo Peña por su comentario

Las Provincias, R. C., 31-10-2008

Eduardo Peña, el representante del ministerio público a quien la Fiscalía Superior de La Rioja ha sancionado por una expresión de tintes racistas sobre una nigeriana, explicó ayer mediante una nota enviada al diario La Rioja que su comentario se efectuó “sin ningún ánimo de ofender absolutamente a nadie” y espera que “la sociedad riojana entienda, comprenda y disculpe tal expresión”.

La sanción impuesta a Peña deriva de la frase “abrid las ventanas que la negra huele mal”, pronunciada el pasado 7 de octubre. En su nota, el ex fiscal jefe de La Rioja expone su versión de lo ocurrido aquella mañana: “Sobre las 12 acudí al despacho de la magistrada – juez (…) a fin de celebrar una comparecencia de unas diligencias urgentes en la que aparecían como denunciantes y denunciados dos personas de nacionalidad nigeriana. Cuando nos encontrábamos en el despacho de ésta tanto ella como el que suscribe y no recuerdo si algún letrado, entró una persona, que por razones obvias no voy a identificar, diciendo que ‘la negra tenía un aspecto desaliñado y que olía mal’, ya que al detenerla iba con una bata o algo semejante y había pasado toda la noche en el calabozo”.

“Pasado un tiempo – prosigue el fiscal – entraron el abogado del Seris, el letrado del nigeriano y el de la mujer (…), y dado el calor que había en dicho despacho y el comentario que se había efectuado, el que suscribe, sin ningún ánimo de ofender absolutamente a nadie (…) reprodujo tales expresiones sin que en ese momento se hubiere iniciado actuación jurídica, material o procesal, sin que ninguno de los presentes efectuara en ese momento manifestación alguna y sin que estuvieran presentes las personas denunciantes o denunciadas”.

Peña asegura que “afirmaciones sobre el estado físico y olores de las personas que acuden a los Tribunales de Justicia se suelen hacer con relativa frecuencia con el único propósito de que los despachos estén ventilados, a fin de que todas las personas puedan trabajar en las condiciones más adecuadas posibles”.

En cualquier caso, el fiscal espera que “la sociedad riojana entienda, comprenda y disculpe tal expresión por parte del que suscribe, que, repetimos, fue sin ánimo de ofender a nadie”. Sin embargo, Peña se muestra en desacuerdo con la sanción leve que le ha impuesto el fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro.


Denuncias entrecruzadas

No compartimos – señala – el criterio adoptado por el fiscal superior y creemos que, de atenderse únicamente al aspecto objetivo de la expresión, puede dar lugar a un sinfín de denuncias entrecruzadas entre cuantos formamos parte de la Administración de Justicia al no darse valor a la verdadera intención de las personas que puedan hacer expresiones quizá no adecuadas en un momento concreto pero son mayor alcance que el meramente anecdótico o inoportuno". El fiscal insiste en que la decisión de Calparsoro “nos ha dolido personalmente al no habernos pasado una cosa semejante ni una sanción así en más de 35 años de carrera, produciéndonos un daño irreparable al publicarse en diversos medios de comunicación”.

Eduardo Peña también aprovecha su nota para subrayar “algunas inexactitudes de fechas” en la noticia publicada ayer en este periódico, como que su periodo al frente de la Fiscalía riojana no fueron 18 años “sino cerca de 19,5” o que “no es cierto que en noviembre del 2005 el Consejo Fiscal me relevara de ese cargo, sino que ocurrió en el año 2004”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)