Cultura traerá a Murcia teatro y danza de Camerún, Ecuador, Benín, Brasil y Cádiz

El Festival de Artes Escénicas se celebrará en el Centro Párraga del 28 de noviembre al 2 de diciembre El certamen quiere plasmar las diferencias culturales de los inmigrantes del arco mediterráneo

La Verdad, EFE, 30-10-2008

Compañías de Ecuador, República de Benín, Camerún, Brasil y España participarán en el Festival Internacional de Artes Escénicas de la Región de Murcia Otro 2008, que se celebrará del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Párraga de Murcia.

El director del festival, Fulgencio Martínez Lax, ha explicado que Otro surge tras mirar al arco mediterráneo y verlo convertido en un frente migratorio, una idea que quiere plasmarse desde el punto de vista de la integración social de los inmigrantes, respetando sus diferencias culturales y su idiosincrasia. De ahí la procedencia de las compañías que participan en esta primera edición del festival, la mayoría de países con un alto grado de inmigrantes en España y en la Región, destacó Martínez, Lax, quien indicó que se ha intentado traer a agrupaciones teatrales de Marruecos, Argelia o Rumanía, pero «debido a las fechas ha sido imposible, por lo que quedan puertas abiertas interesantes para el futuro».

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, aseguró que este certamen, que reivindica lo distinto y ahonda en las raíces teatrales latinoamericanas y africanas, nace con pretensión de continuidad y de consolidarse en el panorama nacional e internacional de las artes escénicas.

Los sueños perdidos

La programación de Otro la abre el 28 de noviembre la compañía ecuatoriana El callejón del agua con La noche de los tulipanes, una alegoría y un homenaje a los sueños de cientos de personas que intentan viajar ilegalmente en barcos clandestinos, que muestra «los sueños perdidos de muchos inmigrantes», resumió Martínez Lax. Esta obra es la última de la trilogía Como somos de la compañía de Quito, que, según el director del festival, trabaja en la defensa del carácter y la identidad ecuatoriana y está dirigida por Jorge Mateus.

El segundo día, 29 de noviembre, será el turno de la compañía de Julie Dossavi, de la República africana de Benín, que interpretará P.I. (Pays) ou presentations intimes, una investigación sobre el gusto de la intimidad corporal, sexual, espiritual, emocional o intelectual, que combina danza contemporánea y repertorios musicales tradicionales y electrónicos, y contará con percusión en directo.

Exilio y ocupación

La programación de Otro continúa el 30 de noviembre con Flores arrancadas a la niebla, de la compañía gaditana Albanta Teatro, que narra la historia de dos exiliadas de posguerra que coinciden en un banco de una estación de ferrocarril; desde allí explican su viaje común al destierro. Esta obra es del argentino Arístides Vargas, uno de los exponentes más significativos de la dramaturgia latinoamericana contemporánea.

El 1 de diciembre será el turno del bailarín y coreógrafo camerunés Jean Claude Pambé Wayack, con su compañía Pambé Dance Company, que interpretará Me yemboo!, una mezcla de danzas urbanas y ancestrales con raíces subsaharianas, que «con un ritmo trepidante y de gran colorido musical muestran un panorama reconocible y ajeno a la vez», explicó Martínez Lax.

Tras Me yemboo!, Jean Claude Pambé Wayack compartirá escenario con su compatriota Bernard Wayack Pambé, que interpretarán A sogol.

El festival lo cerrará la compañía de Salvador de Bahía (Brasil) Oco Teatro, que escenificará Branca, una versión del clásico Santo Inquérito, en la que se muestra la visita del Santo Oficio al nordeste azucarero brasileño entre 1591 y 1596 y el sufrimiento de este pueblo durante los tiempos de la conquista hispano – portuguesa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)