Echarán de las cuevas a los inmigrantes por falta de higiene y riesgo de derrumbes

Servicios Sociales les pide que se alojen en casas de compatriotas o albergues Urbanismo tapiará otra vez las covachuelas y el viejo molino del Monte Sacro

La Verdad, J. A. GONZÁLEZ, 30-10-2008

El Ayuntamiento de Cartagena desalojará de las cuevas del Monte Sacro al grupo de inmigrantes que vive allí desde hace varios meses, debido a la insalubridad del lugar (no hay luz, ni redes de agua potable y saneamiento) y el riesgo de accidentes por desprendimiento de rocas o derrumbes.

Así lo anunció ayer el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, a La Verdad a raíz de que este diario revelara la situación en la que malviven al menos seis magrebíes en un cerro enclavado en el centro de la ciudad, muy cerca del edificio administrativo municipal.

El hallazgo del cadáver de un trabajador marroquí en el viejo molino del monte ha puesto al descubierto las míseras condiciones de vida de varios hombres de 35 a 50 años de edad que carecen de trabajo y pasan los días buscando sustento en centros de caridad y contenedores.

«Esta es una situación dificilísima, porque se trata de personas que han rechazado en varias ocasiones albergarse en la Hospitalidad de Santa Teresa o realojarse en casas de compatriotas. Aunque tienen problemas personales de diversa índole que procuramos aliviar, prefieren buscan refugio en distintos lugares de la ciudad y apañárselas para salir adelante», señaló Antonio Calderón.

Nada más conocer que estos inmigrantes vivían ahora en cuevas del Monte Sacro que ya habían sido tapiadas por el Ayuntamiento, Calderón envió al lugar a técnicos del Instituto Municipal de Servicios Sociales para que evaluaran la situación.

«Les hemos dicho que tienen que irse de allí, porque la cueva no reúne las condiciones mínimas de higiene para vivir, los accesos no están acondicionados y puede ocurrir un accidente si se desprenden rocas o hay un derrumbe. Hacemos todo lo posible para que acepten el que los reubiquemos, pero si insisten en quedarse allí habrá que desalojarles», argumentó Calderón.

Depósito de Cantarranas

El edil añadió que los técnicos de Urbanismo tapiarán de nuevo tanto las cuevas, como el molino y otros edificios en ruinas que pueda haber en la zona (por ejemplo, el antiguo depósito de aguas de Cantarranas).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)