Tres inmigrantes mueren en un cayuco que arribó a Canarias

Las Provincias, J. M., 30-10-2008

Tres inmigrantes, uno de ellos menor, fallecieron y otros tres tuvieron que ser hospitalizados, tras llegar en la madrugada del miércoles en un cayuco a la playa de Santiago, en la isla canaria de La Gomera.

Las víctimas viajaban con otras 123 personas, entre ellas 15 menores, en una barcaza de madera de veinte metros de eslora y tres de manga. Las personas heridas presentaban cuadros de hipotermia, hipoglucemia y fiebres. El cayuco llegó por sus propios medios al puerto de Alajeró. Algunos de los ocupantes de la embarcación dijeron al personal que les atendió que llevaban entre ocho y diez días de navegación, y uno de ellos comentó que habían salido de Guinea Conakry.

Por otro lado, tres agentes de la Guardia Civil sufrieron ayer lesiones de carácter leve al tratar de evitar la entrada de una decena de inmigrantes en Melilla. Los miembros del instituto armado fueron atendidos por magulladuras, después de intentar repeler, junto a policías marroquíes, el tercer asalto a la valla de seguridad en los últimos días.

El grupo de subsaharianos trató de pasar a Melilla por el cauce del Río de Oro, entre los puestos fronterizos de Mariguari y Farhana. Según la Delegación del Gobierno, nada más producirse la refriega se activó el dispositivo de seguridad habitual para detectar “si algún inmigrante ha logrado entrar”.

En el primero de los asaltos a la frontera, el pasado lunes, un grupo de unos 65 inmigrantes trató de cruzar a la carrera por el puesto de Beni Enzar, aunque no lo consiguieron. Posteriormente, alrededor de medio centenar se dirigieron hacia uno de los arroyos y, aprovechando que las compuertas de la valla estaban dañadas por las lluvias, consiguieron entrar a la ciudad. Fueron interceptados 37 de ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)