Diferentes y cercanos

El programa de sensibilización hacia la inmigración Irun Zabalik celebra su sexta edición

Diario Vasco, MARÍA JOSÉ ATIENZA, 30-10-2008

IRUN. DV. Una fiesta gastronómica intercultural, dos concursos de diseño y de fotografía y la elaboración de un mural que cubrirá parte de la valla de obra de Alzukaitz son algunas de las actividades incluidas en el programa Irun Zabalik 2008, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Irun.

La de este año es la sexta edición consecutiva de este programa de sensibilización, que comenzó el pasado día 4 y se desarrollará a lo largo de los dos próximos meses. La organización de las actividades correrá a cargo del área municipal de Bienestar Social y de la asociación Kaeb – Nai, con la colaboración de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.

En la edición de este año, las actividades del programa «se centrarán en la imagen y sus diferentes expresiones», señalaba la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda. El objetivo final es dar a conocer a la ciudadanía la realidad cultural que se crea con la llegada de la inmigración y conseguir fuentes de empatía hacia la diversidad. Cualquier sociedad tiende a crear barreras psicológicas hacia lo desconocido y crea estereotipos sociales, culturales y raciales. Tenemos que acercarnos a lo que es diferente para romper las barreras del rechazo y ver que no es perjudicial, sino que, por el contrario, nos enriquece».

Las actividades incluidas en el programa Irun Zabalik se iniciaron el pasado día 4 con la Feria de Asociaciones celebrada en la plaza del Ensanche. «Participaron quince asociaciones y alrededor de 2.000 personas y trabajamos temas como el respeto a los derechos humanos, los refugiados, el asilo, la cooperación y la tolerancia», explicaba Jorge Sáez, de la asociación Kaeb – Nai, quien detalló las actividades del programa.

El día 5 de noviembre tendrá lugar en el Hogar Social de Luis Mariano una Actividad Gastronómica Intercultural, en la que se degustarán platos de diferentes países y se intercambiarán recetas. «El objetivo de esta actividad, que en años anteriores ha tenido mucho éxito, es el acercamiento mutuo a través de la gastronomía».

Una novedad en la edición de 2008 será la realización de un mural. «Es una actividad dirigida a jóvenes artistas. Se utilizará un trozo del perímetro de la valla de la obra de Alzukaitz que cederá la empresa que está trabajando allí. Se contará con con el asesoramiento del graffitero irunés Ramón Álvarez Rei y se llevará a cabo los fines de semana del 14 al 16 y del 21 al 23 de noviembre».

Los concursos

La organización ha convocado, además, un concurso de fotografía, dirigido a la ciudadanía en general, que tendrá como objetivo «recoger la diversidad y los cambios experimentados en el paisaje urbano y humano de Irun, a partir de la llegada de inmigrantes extranjeros», añadía Jorge Sáez. La fecha límite de entrega del material será el 1 de diciembre en el SAC. Con las fotografías que se presenten, se realizará una exposición.

Un segundo concurso es el del logotipo de Irun Zabalik, dirigido especialmente a estudiantes de diseño y otras especialidades artísticas. El primer premio tendrá una dotación económica de 350 euros y el plazo para la presentación de obras termina el 21 de noviembre.

Tanto Cristina Laborada como Jorge Sáez animaron a la ciudadanía «y especialmente a la gente joven a participar en las actividades del programa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)